RESCATE DE MINEROS

Dan hasta 11 meses para rescatar a mineros; “los dan por muertos”, critica familiar

Erika Escobedo, esposa de uno de los mineros atrapados, advirtió que las autoridades están dando por muertos a los mineros, informó a la agencia Reuters

La esposa de Jaime Montelongo Pérez dijo que, aunque llegaron expertos de Alemania y Estados Unidos, no les permitieron hablar con ellos.
La esposa de Jaime Montelongo Pérez dijo que, aunque llegaron expertos de Alemania y Estados Unidos, no les permitieron hablar con ellos. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La polémica por los 10 mineros atrapados en Coahuila se dio luego de que autoridades dieron como plazo de 6 a 11 meses para su rescate, lo que provocó la indignación y advertencia de que en realidad los están dando por muertos, de acuerdo con un testimonio recogido por la agencia de noticias Reuters.

"Los están dando por muertos, no es la forma", dijo agobiada en una conversación telefónica. "Estamos muy tristes (…) todavía estoy pensando cómo le voy a dar la noticia a mis hijos", Erika Escobedo, esposa de uno de los mineros atrapados a la agencia británica.

Familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de extracción de carbón de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informaron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa les informó que los trabajos de rescate tardarán entre 6 y 11 meses y consistirán en hacer un tajo, que es un corte de tierra.

“Esta es la única opción, hacer unos tajos que tardarán de 6 a 11 meses”, informó María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo Pérez, uno de los 10 mineros atrapados.

Las autoridades habrían dado a elegir a los familiares de los trabajadores entre recibir una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos, según dijo Juliana Moreno, hermana de dos de 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

“Aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles’', dijo la mujer, quien precisó que la información la escuchó por el líder de la cuadrilla de los carboneros.

Chávez criticó que para el rescate de los mineros les hayan dicho que iban a poner una pared entre la abandonada y vecina mina de Conchas Norte y El Pinabete, para contener el agua, y ahora les salen con lo del tajo.

“Puras mentiras”, expresó, acompañada de otros familiares.

Dijo que, con este nuevo plazo para el rescate, no saben cómo están los mineros.

Foto: El Factor. 

“Menos vamos a saber en seis meses”, expresó afuera de El Pinabete.

En la reunión que se celebró en la mañana de este 25 de agosto, las autoridades también les hablaron de una indemnización, pero Pérez y otros familiares que hablaron con los medios de comunicación, reiteraron que lo que quieren es a sus familiares.

“No queremos dinero, los queremos a ellos”, exclamó.  

También le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que regrese al lugar, porque él les prometió que les iba a rescatar a sus familiares.

“Queremos que nos visite otra vez y nos de opciones”.

SIN INFORMACIÓN

La esposa de Jaime Montelongo Pérez dijo que, aunque llegaron expertos de Alemania y Estados Unidos, no les permitieron hablar con ellos. Los expertos tampoco hablaban con los representantes de los medios de comunicación.

Ella y otros familiares denunciaron que además poco a poco les quitan algunos servicios como sillas, mesas, comedor, los baños e incluso las ambulancias, para que abandonen El Pinabete, pero advirtió que no lo harán.

Foto: El Factor. 

El pasado 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados en los pozos de extracción de carbón de El Pinabete. Aunque los primeros días mediante bombas comenzaron a bajar los niveles de agua, el 14 de agosto los niveles volvieron a subir. Fue entonces cuando el Equipo Interinstitucional de Rescate, conformado por Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que tenían que hacer una nueva estrategia y argumentaron que la mina vecina de Conchas Norte era la responsable de la nueva inundación.

Hasta este 25 de agosto suman 22 días del inicio de labores de rescate.

QUEREMOS JUSTICIA

Pero viejos mineros y habitantes de la zona ya sabían que ahí había una mina, y aunque se lo informaron tanto a Protección Civil como a la Sedena, no fueron escuchados y se perdieron 10 días.

“A ellos no los toman en cuenta. Para cambiar una manguera de la bomba era hasta que firmaban todas las autoridades y eso podía tardar uno, dos o tres días, eso no es justo, queremos justicia y no los vamos a dejar. Si en tres semanas no pudieron hacer nada, en un año usted cree que podrán. ¿Qué nos van a entregar? Nos van a traer vuelta y vuelta y con mentiras”, pronosticó Juana Tijerina, hermana de Hugo Tijerina Amaya, otro de los 10 mineros atrapados.

También mencionó que el Equipo Interinstitucional de Rescate apagaba las bombas por las noches y solo dejaron de hacerlo cuando ellas lo hicieron público.

En la improvisada conferencia de prensa realizada afuera de El Pinabete y en la que los familiares rompieron el cerco informativo que les habían impuesto las autoridades, estuvieron presentes el hermano de Jorge Luis Martínez Valdez, Sergio Alejandro Martínez Valdez, así como la esposa del minero.

Además, estuvieron la hermana de José Rogelio Moreno Morales e hija de José Moreno Leija, ambos atrapados, así como el papá de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, y la esposa de Mario Alberto Cabriales y la de Hugo Tijerina Amaya.

ES OTRO PASTA DE CONCHOS

La Organización Familia Pasta de Conchos criticó el método empleado por el Equipo Interinstitucional para el rescate de los 10 mineros de El Pinabete.

“Nunca, absolutamente NUNCA se ha hecho una obra minera como la que está proponiendo @CNPC_MX @CFEmx para Recuperar los cuerpos de mineros atrapados en pozos, minitas y cuevas. Es inadmisible que no dejaran trabajar a las cuadrillas de rescate que han recuperado a 153 mineros”, se lee en su cuenta de Twitter @PastadeConchos, acompañado de un cuadro con rescates de otros siniestros.

Dicha cuadrilla es la de las empresas Mimosa y Micare, que tiene a mineros especializados en rescates y que además entrenan y se preparan para ello.

De acuerdo con un familiar de uno de los 65 mineros que quedaron atrapados en febrero de 2006 en Pasta de Conchos, la inexperiencia, sumada a la soberbia ha dejado a las familias en la indefensión frente a esas decisiones como la anunciada este jueves, en una mina tomada por los militares.

“Es otro Pasta de Conchos en el sentido de que no hacen bien el rescate rápidamente, porque no dejan trabajar a los rescatistas”, concluyó.