GUARDIA NACIONAL

Alista AMLO iniciativa preferente para la Guardia Nacional

El presidente López Obrador enviará esta iniciativa de ley secundaria para reformar a la Guardia Nacional el próximo 1 de septiembre

AMLO busca reformar a la Guardia Nacional
AMLO busca reformar a la Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista el envío al Congreso de la ley secundaria para reformar a la Guardia Nacional como iniciativa preferente.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que será el 1 de septiembre cuando López Obrador presente esta iniciativa que busca integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

¿QUÉ ES UNA INICIATIVA PREFERENTE?

Se trata de un proyecto de Ley o decreto que presenta el Ejecutivo Federal el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones para agilizar aquellos proyectos que el Presidente de la República considere primordiales para la nación, en este caso será el 1 de septiembre.

El trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional o señalar, con tal carácter, hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Se establece que cada iniciativa será discutida y votada por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales. Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.

 

PAN PIDE QUE INICIATIVA SE ENVÍE AL SENADO

El senador del PAN, Damián Zepeda, llamó al presidente López Obrador y al secretario de Gobernación que envíen la iniciativa de reforma al Senado de la República.

“¿Por qué? Porque el Senado es quien constitucionalmente tiene la facultad para aprobar o no la Estrategia de Seguridad Pública, así como recibir y valorar el informe de la Guardia Nacional”, lanzó.

Agregó que fue el Senado en donde se dio el debate y lograron los acuerdos políticos y legales para la confirmación de la Guardia Nacional civil.

 

¿QUÉ DIJO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ?

Durante la reunión plenaria de Morena, Adán Augusto López anunció que el primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa para realizar reformas secundarias a diversas leyes y concretar que la Guardia Nacional pase a manos de la Defensa. Por ser reformas secundarias, éstas podrían ser aprobadas en el pleno con el voto de la coalición Morena y los partidos del Trabajo y Verde, por lo que no necesitarían del voto de la coalición Va por México.

"Son reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Guardia Nacional, Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para garantizar el proyecto de transformación de este país donde México necesita de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos”, dijo.

Justificó que la nueva institución garantizará la seguridad de personas y bienes de los mexicanos y advirtió que el debate legislativo no será fácil. "El objeto de la iniciativa no es militarizar el país, si lo fuera, en la pasada legislatura se pudo hacerlo hecho... El Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni el de la Guerra Sucia, este es un ejército que respeta los derechos humanos. Basta solo con revisar las acciones del Ejército mexicano para comprobar que no mentimos”.

López agregó "no hay una institución tan honesta, profesional y transparente como el Ejército, busquemos en cualquier elemento de las corporaciones policiacas de México alguien que tenga una experiencia de 35 o 40 años trabajando en garantizar la seguridad de la persona y vida de los mexicanos".

Adelantó que si el titular del Ejecutivo no enviará una iniciativa de corte Constitucional es porque prefirió solo trabajar de manera administrativa y operativa; pero señaló -sin comprometer fechas-, que sí la enviará posteriormente.

Luego se refirió a los partidos opositores y afirmó “el discurso de la moratoria constitucional es solo un discurso de las minorías, allá ellos que se queden con sus moratorias, nosotros todos los días tenemos que conseguir trabajando para consolidar la transformación del país”. Su declaración fue aplaudida por los morenistas.

El funcionario federal refirió que en unas horas iría a la Suprema Corte de Justicia donde se discutirá el tema de la prisión preventiva oficiosa; y señaló que, de ser aprobada su eliminación “se pone en riesgo el proyecto de seguridad de la 4T”.

 

ADÁN, “LA CORCHOLATA”

Minutos antes de su discurso, López fue recibido con porras al grito de “presidente, presidente” por aquellos morenistas que comparten su precandidatura no oficial a la presidencia de la República. "Muchas gracias, muchas gracias”, respondió el tabasqueño y anunció que la próxima presidencia de la Junta de Coordinación Política será encabezada por el coordinador de bancada, Ignacio Mier.

Los morenistas cercanos a éste recibieron la noticia al grito de “gobernador, gobernador” toda vez que Mier ha declarado su interés por ser el candidato de la 4T a la sucesión de gobierno en Puebla que en este momento encabeza Miguel Barbosa.

El secretario de Gobernación también aplaudió la llegada del ex priista Shamir Fernández a la bancada de Morena; el legislador por Coahuila renunció hace una semana a la bancada priista tras manifestar desacuerdos con su dirigente, Alejandro Moreno. El nuevo legislador de la 4T fue recibido con un saludo de mano y abrazo de la corcholata morenista.

“Son cambios políticos que pueden afectar a los de enfrente”, declaró López, “los felicito por el valor y la decisión política de sumarse a este proyecto", dijo.

También refirió que el presidente está complacido con el comportamiento de grupo parlamentario por la cohesión a su proyecto político. Y adelantó que concluida esta administración continuará la consolidación de la 4T "pero ya habrá tiempo después de hablar de esos temas" dijo sin mencionar abiertamente sus aspiraciones a la candidatura presidencial en 2024.

 

EL MENSAJE DE MIER

El coordinador de la bancada reiteró que votarán el presupuesto 2023 acorde al perfil que propondrá el presidente.

Planteó que su prioridad será impulsar la reforma a la Guardia Nacional, así como la electoral. "Sí son los ciudadanos los que cuidan y cuentan los votos, que sean los ciudadanos los que eligen a los que van a dirigir este proceso”, justificó. Y afirmó que no serán convencidos por otros argumentos.

Por su parte los coordinadores de las bancadas Verde y del Trabajo reafirmaron su respaldo a la alianza con Morena y aseguraron que darán los votos que necesita la 4T para impulsar las prioridades de este proyecto de gobierno.