CASO AYOTZINAPA

Murillo Karam: nadie ha tirado la "verdad histórica"

La defensa de Muriilo pidió que no se tomen en cuenta los datos de prueba de la FGR, ya que en ninguna de las 20 mil fojas que integró el MP, se incrimina de forma directa a su cliente

Comparece Murillo Karam en Reclusorio Norte
Comparece Murillo Karam en Reclusorio NorteCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por caso Ayotzinapa. Tras reiniciar la audiencia el juez lo vinculó a proceso por los 3 delitos:
1) Contra la Administración de Justicia;
2) Tortura;
3) Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal).
El juez está exponiendo sus argumentos.

La audiencia de Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dio inicio la mañana de este miércoles, ahí el priista comparece ante un juez del Reclusorio Norte, luego de que fuera detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes  de la Normal de Ayotzinapa.

El exprocurador Murillo Karam aseguró que, a casi ocho años de la "verdad histórica", nadie la ha podido "tirar".

Al tomar la palabra, el ex funcionario comentó que se han "buscado alternativas" las cuales se "caen". También comentó que los expertos y los especialistas llevaron parte de las investigaciones, eligieron los lugares donde se buscaría e incluso, ellos seleccionaron los restos que se analizarlas en Austria.

Antes de que el juez defina si lo vincula a proceso o lo deja en libertad por falta de pruebas, Murillo pidió la palabra. Al finalizar el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio un plazo de dos horas para definir la situación.

Durante la audiencia la Fiscalía General de la República, aseguró que la culpabilidad de Murillo Karam se sostiene en las conferencias de prensa, en la reunión del 7 de octubre en la que planeo la "verdad histórica", así como en señalamientos de cuatro personas que fueron detenidas y torturadas.

También, aseguró que esas personas fueron torturadas por personal de la Marina y de la extinta Policía Federal.

En la audiencia, también adelantó qué existen videos tomados por el ex secretario de Murillo Karam en el que se observan interrogatorios a personas que no contaban con abogados defensores.

Según la FGR, Murillo Karam tuvo conocimiento en todo momento de las violaciones a derechos humanos en contra de los detenidos, sin embargo, no hizo nada para evitarlo, e incluso, presentó videos de ellos en los que se autoincriminan.

La defensa de Muriilo Karam pidió que no se tomen en cuenta los datos de prueba de la FGR, ya que en ninguna de las 20 mil fojas que integró el Ministerio Público, se incrimina de forma directa a su cliente, además de que ninguna persona lo señala o inculpa.

También comentó que Murillo Karam no dirigía a los elementos de la Marina y de la Policía Federal que torturaron a los detenidos, además de que las decisiones que tomaba Tomaa Zeron, no dependían de él.

DETENCIÓN DE MURILLO

El exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue capturado el 19 de agosto de la semana pasada afuera de su residencia de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, tras darse a conocer por el gobierno de López Obrador el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El juez de control Marco Antonio Fuerte es el encargado de definir la situación jurídica de Murillo Karam, quien por ahora está en prisión preventiva justificada, ante la trascendencia del caso Ayotzinapa y la “alta importancia” del personaje que se investiga.

El juez agregó que el exprocurador es acaudalado ya que tiene propiedades en Guerrero e Hidalgo, lo que suma 85 millones de pesos de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales.

Están presentes en el ejercicio legal los abogados de los padres de los 43, Santiago Aguirre y Vidulfo Rosales, incluso, arribó al lugar una de las madres de los desaparecidos.

Durante la continuación de audiencia de Jesús Murillo Karam,  la defensa del exprocurador  ha presentado pruebas para evitar su vinculación a proceso.

Según los abogados del exprocurador, el expediente de la Fiscalía General de la República está basado en conferencias  de prensa, así como en distintos documentos.

Sin embargo, ninguno de los datos o informes incluye el testimonio de alguna persona que lo incrimine directamente.

En el caso del delito de tortura, ya prescribió, mientras que en el caso de contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas, no hay elementos de prueba que acrediten ambos delitos.

Murillo Karam es defendido por tres abogados. Viste una chamarra y un pantalón de lona, ambos de color café.

Hasta el momento la audiencia se ha suspendido en dos ocasiones, por cuestiones técnicas del audio y grabación, así como por un receso que dio el juez mientras la FGR comienza a exponer.

“QUE DIGA QUIÉN DIO LA ORDEN” EN CASO AYOTZINAPA: AMLO A MURILLO KARAM

El presidente López Obrador indicó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, preso desde el viernes pasado por el caso Ayotzinapa, debe hablar, incluso bajo una figura de testigo protegido.

"Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden", manifestó.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina, el mandatario consideró que Murillo Karam podría acogerse al "criterio de oportunidad", una figura legal en México que permite a un testigo declarar bajo protección o con negociación de penas más bajas.

"Sí, todos (los involucrados en el caso). Inclusive sin acogerse (al criterio de oportunidad) este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar", respondió el mandatario a una pregunta en el Palacio Nacional.