PRISIÓN PREVENTIVA

La 4T amaga con exhibir a ministros de la Corte si eliminan prisión preventiva

El presidente López Obrador advirtió a los ministros de la Corte que si eliminan la figura de prisión preventiva, habrá consecuencias

AMLO vs la Corte
AMLO vs la CorteCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó este miércoles con exhibir a ministros de la Corte si votan en contra de la prisión preventiva.

Lee más: Prisión preventiva oficiosa, cero resultados y muchas injusticias

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano se lanzó contra el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende eliminar la prisión preventiva, pues aseguró que esto implica impunidad y corrupción.

“Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte, una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal detallar los términos jurídicos empleados por los ministros que esconden los objetivos de su proyecto.

“A veces con todo respeto se usan tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, señaló.

El mandatario exigió hallar un mecanismo para que la justicia sea expedita y no utilizar la decisión de la Corte como un “pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

 

¿QUÉ DICEN SEGOB Y LA CONSEJERÍA JURÍDICA?

En un comunicado firmado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y María Estela Ríos, consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal, se establece que la 4T considera fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

Lee más: Prisión preventiva, aún peor que la impunidad

Detalló que esta decisión debe tomar en cuenta que detener criminales implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas.

“Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad”, remarcó el gobierno federal.

 

LOS DELITOS DE ALTA GRAVEDAD QUE SEÑALA LA 4T

La 4T señala delitos graves que requieren que los presuntos culpables enfrenten el proceso en prisión.

Lee más: La Corte en acción: límites a la prisión preventiva oficiosa

Estos son:

“Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción —tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones—, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Agregó que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

Por ello, el gobierno solicitó al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental.

 

¿QUÉ ES LA PRISIÓN PREVENTIVA?

Se trata de una medida cautelar que un juez establece contra un imputado, figura que permite la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, según datos publicado por el IMCO.

 

¿QUÉ PROPONE LA CORTE PARA ELIMINAR LA PRISIÓN PREVENTIVA?

Fue el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien explicó que el máximo tribunal del país analizará dos asuntos relacionados a la prisión preventiva oficiosa: si la figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

En dicha sesión se resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.

En febrero de 2021, la Corte emitió un fallo en el que declaró procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.