CONACYT

Así puedes estudiar una maestría y doctorado con beca del Conacyt

El Conacyt brinda becas para cursar maestrías o doctorados en el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)

Los posgrados son en Ciencias en Irrigación y Ciencias en Suelos y, el doctorado en Ciencias en Agua y Suelo.
Los posgrados son en Ciencias en Irrigación y Ciencias en Suelos y, el doctorado en Ciencias en Agua y Suelo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

¿Eres universitario y te quieres especializar? El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) brinda becas para cursar maestrías o doctorados en el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT).

Los posgrados que apoya el Conacyt a través del ITT son en Ciencias en Irrigación y Ciencias en Suelos y, el doctorado en Ciencias en Agua y Suelo.

"Con las nuevas disposiciones federales, todos los alumnos que quiera cursar un posgrado o doctorado pueden postularse para una beca siempre y cuando cumpla con los requisitos de la institución, ya que se están formando futuros científicos", señaló Selenne Yuridia Márquez Guerrero, coordinadora de la maestría en Ciencias en Suelos.

Por su parte, Gilberto Badillo Ríos, coordinador de la maestría en Ciencias en Irrigación, dijo que el propósito es formar alumnos en la optimización del recurso agua, el cual es muy valioso en estos tiempos sobre todo en la producción agrícola que es donde más se utiliza.

"También la retribución social es parte de su aprendizaje ya que el estudiante comparte sus conocimientos en estancias académicas y en centros de investigación, con capacitación a productores", dijo.

¿DE QUÉ VAN LOS PLANES DE ESTUDIO PARA UNA MAESTRÍA Y DOCTORADO?

  • Durante dos años, es decir, cuatro semestres el alumno tiene 100 créditos para cubrir, de los cuales 60 son con asignaturas y 40 son con la tesis.
  • En este periodo ingresarán cuatro alumnos y cuatro más que están cursando la maestría en Irrigación.
  • En Ciencias en Suelos, son tres candidatas inscritas en el programa y nueve alumnos que están en su formación, todos con beca Conacyt.
  • Los programas son únicos del país con las disciplinas de suelo y agua.
  • Los estudiantes están capacitados para realizar investigación en las áreas agrícola, irrigación, suelo y producción de cultivos.
  • La formación incluye capacitarlos para que ellos puedan trabajar en la docencia.

En este sentido, Jorge Armando Orozco Vidal, coordinador del doctorado en Ciencias en Agua y Suelo en ITT informó que actualmente se cuenta con tres jóvenes inscritos para iniciar sus clases en septiembre y 13 más están cursando sus estudios actualmente.

José Ernesto Frías Ramírez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, señaló que como institución es importante mantener la presencia en la región, "tenemos estudiantes de varias partes de México y de La Laguna”.

Hay que resaltar que todos los estudiantes cuentan con beca del Conacyt.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE A UNA MAESTRÍA Y DOCTORADO

  • Llevar la documentación al Instituto Tecnológico de Torreón, para ingresar en el semestre de enero a julio.
  • La entrega de documentación debe entregarse de octubre a diciembre.
  • Jóvenes proactivos, dinámicos.
  • Contar con un nivel de puntaje del examen Ceneval de 900 puntos.
  • El estudiante debe demostrar que tiene la capacidad de realizar una investigación y redactarla con los resultados.

Temas