REFORMA MILITAR

Siempre no… ¿qué pasó con la iniciativa de servicio militar para mujeres?

Los diputados federales discutirían este martes la propuesta presentada por Morena en mayo, pero dijeron que lo analizarían mejor

Los diputados de Morena decidieron aplazar la discusión de la reforma que obligaría a las mujeres mexicanas a realizar el servicio militar nacional
Servicio militar.Los diputados de Morena decidieron aplazar la discusión de la reforma que obligaría a las mujeres mexicanas a realizar el servicio militar nacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Primero sí y luego no… los diputados federales decidieron no discutir la iniciativa impulsada por Morena para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, pues dijeron que es una propuesta que debe “analizarse a fondo”.

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sesionó la mañana de este martes, ahí discutirían la iniciativa presentada por la diputada Laura Imelda Pérez, pero decidieron sacarla de la orden del día porque el tema requiere un “análisis de fondo”, según dijeron.

Fue el diputado de Morena Mario Miguel Carrillo quien solicitó la remoción de la iniciativa del orden del día. Su propuesta la respaldaron diputados de todos los partidos porque –dijeron– no contempla que las mujeres viven una realidad distinta a los varones en el país.

La diputada Margarita Zavala (PAN) dijo que “lo previsto en las leyes se debe adaptar a la realidad de las mujeres en todas sus circunstancias”, incluso aquellas que se embarazan o viven con situaciones particulares en casa, que son cuidadoras o madres de familia a una edad temprana.

El diputado Jaime Martínez López (Morena), militar en retiro, compartió que él fue testigo de que varias mujeres, de forma voluntaria, presentaron el servicio militar (desde el 2000 que se permite), por lo que no ve la necesidad de que sea una obligación.

“Quiero decir que muchas veces son más fibras que los hombres, porque van por voluntad, pero si tiene mucho de fondo y no es tan simple como agregar ‘mujeres’ (a la ley)”.

El diputado que retiró la iniciativa, Mario Miguel Carrillo, aclaró que aplazar la discusión no vulnera el derecho de las mexicanas a presentar el servicio militar nacional.

“Cualquier mujer que tenga la voluntad de ejercer el servicio de la prestación de armas lo puede hacer. Sólo queremos hacer que esta discusión sea más profunda para que en un futuro cercano pueda garantizarse este derecho para todas y todos mexicanos”.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Laura Imelda Pérez pretendía reformar más de 20 artículos de la Ley del Servicio Militar con el fin de hacer obligatorio para las mujeres mexicanas inscribirse al servicio militar y obtener la cartilla que avale que lo realizaron.

En su exposición de motivos, la diputada federal destacó que solo 11.9 % de los elementos del Ejército y la Marina son mujeres; además, que la mayoría de ellas desempeñan labores administrativas y no de acción.

Además, aseguró que –de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– “el número de mujeres voluntarias en el servicio militar nacional ha decaído abruptamente entre el 2000 y el 2020”.

La legisladora también retomó los ejemplos internacionales sobre el tema, como Noruega, Suecia e Israel, donde es obligatorio para las mujeres hacer un servicio en las Fuerzas Armadas, según dijo, “con el fin de promover la equidad de género”.