CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

¿Por qué el IFT presentó nueva controversia constitucional vs la 4T?

Te contamos las razones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para denunciar ante la Corte al Ejecutivo que encabeza López Obrador

IFT va contra la 4T por estas razones
IFT va contra la 4T por estas razonesCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el segundo órgano regulador en interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su llamada Cuarta Transformación (4T).

Pero, ¿qué motivó a esta nueva inconformidad de un órgano regulador? El IFT acusó de omisiones del gobierno federal al no escoger a las tres candidatas a comisionadas, aunque ya fueron enviadas las listas de las personas mejor calificadas por el Comité de Evaluación.

Las omisiones de la 4T vienen desde 2020, año en el que empezaron a dejarse vacantes de al menos tres comisionados y desde entonces el Ejecutivo no ha tenido a bien enviar al Senado de la República su propuesta de candidatos, los cuales salen de la ya citada lista de aspirantes palomeados por el Comité de Evaluación.

 

¿QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN?

El Comité de Evaluación está conformado por el Inegi y el Banxico.

 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Tiene como primordial función la de evaluar a los aspirantes que presentaron su candidatura y seleccionar a los que alcanzaron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos que se les realiza.

 

¿QUÉ LE TOCA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

El presidente de la República, en este caso López Obrador, tiene la obligación de elegir al que considere calificado para proponerlo al Senado para su ratificación.

 

AUSENCIAS EN EL IFT

En la actualidad, ante las omisiones del Ejecutivo, el IFT sesiona con cuatro y no con los siete comisionados establecidos por la ley.

Esto mismo sucede en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual sesiona con un menor número de comisionados y por lo que en diciembre del 2021 interpuso una controversia constitucional contra el Ejecutivo por incumplir con su facultad de presentar sus propuestas al Senado.

 

ASÍ DECIDIÓ EL IFT INTERPONER LA CONTROVERSIA

El IFT decidió en la sesión ordinaria del 17 de agosto pasado interponer la controversia constitucional ante la Corte. La propuesta del Comisionado Presidente por suplencia, Javier Juárez Mojica, fue avalada por unanimidad por los cuatro comisionados del pleno.

“El 16 de diciembre de 2020, el Titular del Ejecutivo Federal sometió a ratificación del Senado de la República la designación de dos comisionadas del IFT, por el periodo de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2020 y del 1 de marzo de 2021; sin embargo, dichas designaciones fueron rechazadas por el Senado de la República y hasta ahora el Titular del Poder Ejecutivo no ha enviado una nueva propuesta”, detalló el órgano regulador.