AUDIOS DE ALITO

Alejandro Moreno compra auto de lujo de contado, según audio de Sansores

La gobernadora de Campeche ha publicado desde mayo pasado distintos audios donde supuestamente habría sido grabado el dirigente nacional del PRI

Fue en mayo cuando Morena empezó a pasarle factura a Alejandro Moreno con la publicación de “audios filtrados” que dio a conocer la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Fue en mayo cuando Morena empezó a pasarle factura a Alejandro Moreno con la publicación de “audios filtrados” que dio a conocer la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIÓN el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer un nuevo supuesto audio de Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se habría grabado al dirigente nacional del PRI durante la compra de un auto de lujo de la marca McLaren por una cantidad de 19 millones de pesos.

En el audio difundido en el llamado Martes del Jaguar, se escucha una voz que pertenecería al vendedor que habría atendido a Moreno Cárdenas, la cual dice: “¡Vuela, el hijo de la chingada!”, en referencia a la velocidad que alcanza el vehículo.

“Quiere tener su colección de juguetitos cuando el pueblo no tiene ni qué comer”, expuso la gobernadora campechana en sus redes sociales al difundir el nuevo audio de “Alito”.

Los audios de “Alito”

Fue en mayo cuando Morena empezó a pasarle factura a Alejandro Moreno con la publicación de “audios filtrados” que dio a conocer la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores y en los que, presuntamente, Alito dijo “tener un poder absoluto para elegir candidatos de su partido para las elecciones de 2024”, publicó La Silla Rota.

En esos audios, supuestamente, Alito también admitía tener interés en impulsar una nueva reforma fiscal contra empresarios, señaló que a los reporteros no se les mata a balazos sino de hambre; haber recibido 25 millones de pesos de Cinépolis para financiar campañas electorales; y haber avalado comprar terrenos en Campeche con precio menores a los que había en el mercado.

Cada audio revelado golpeó su imagen y poder político. En respuesta, Alejandro Moreno dio a conocer, en el mismo mayo, el audio de una conversación privada que tuvo en abril con el senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Según la conversación, Velasco expuso ser “mensajero” del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la intención de convencerlo de “dar a Morena los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica” de López Obrador. Y bajo advertencia que, de no hacerlo, “la 4T emprendería una embestida contra él”.

El 4 de julio, el dirigente priista afirmó haber presentado ya diversos amparos para frenar la exhibición de audios por parte de Sansores; uno de ellos le fue concedido una semana después, pero el 1 de agosto la gobernadora logró revertirlo con el juez Edgar Martín Gasca, así que reinició la difusión de audios.

El posible desafuero de Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, tendrá que enfrentar la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General de Justicia de Campeche en su contra, con lo que parece ser el fin de su relación de dar y dar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La relación de diferencias profundas entre ambos personajes inició en 2015, cuando López Obrador –en ese momento espirante presidencial– calificó al priista de ser “un ladrón corrupto”, al mismo tiempo que Alito inició su mandato como gobernador de Campeche (2015-2019).

Tres años después, en 2018, una investigación periodística documentó que, durante su gobierno, el campechano incrementó su número de propiedades y terrenos en la entidad. Incluso, contrató empresas fantasma para la organización de eventos y compra de insumos de las dependencias estatales.

 

(djh)