PENSIONES

Pensión por jubilación: los requisitos para iniciar el trámite

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compartió sus recomendaciones a los interesados en este proceso

La Consar recomienda actualizar la información para iniciar el trámite de jubilación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las personas que están a punto de retirarse de su actividad laboral y estén por iniciar los trámites de su pensión por jubilación deben considerar tener listos los documentos que se les pedirá para el proceso.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compartió sus recomendaciones a aquellos trabajadores que están próximos a jubilarse.

Son cuatro puntos que los interesados deben cumplimentar ante su afore para su retiro con éxito y sin contratiempos.

  • 1 Actualización de datos: Este procedimiento se debe llevar a cabo directamente con su Afore, porque al ser titular del ahorro para el retiro, el cual se acumula durante la vida laboral. Con esto, la afore se mantendrá en contacto con el jubilado.
  • Estados de cuenta: Este documento acredita como dueño de los recursos al trabajador, los cuales están invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Asimismo, se pide para otros trámites que se realizan de forma común ante la Afore, así como institutos de seguridad social y de vivienda.
  • Integración de expediente electrónico único: Este documento digital se resguarda en medios electrónicos, en el cual se integran la información del jubilado, documentos y datos biométricos como huellas digitales
  • Contacta al IMSS o ISSSTE: Con los datos antes mencionados, el jubilado podrá hacer contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dar inicio con el trámite de tu pensión.

BV