APELLIDOS EN MÉXICO

López, el apellido con más de un escudo heráldico

Según los datos del INEGI, hay 4.5 millones de personas en el país que están registradas con el apellido López

El apellido López empezó a usarse en la antigua Roma y a lo largo de la historia su significado no ha tenido muchas variaciones.
El apellido López empezó a usarse en la antigua Roma y a lo largo de la historia su significado no ha tenido muchas variaciones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El apellido López ocupa el puesto número 4 de los apellidos más comunes en México, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según los datos del INEGI, hay 4.5 millones de personas en el país que están registradas con el apellido López, el cual empezó a usarse en la antigua Roma y a lo largo de la historia su significado no ha tenido muchas variaciones.

EL ORIGEN DEL APELLIDO LÓPEZ

El origen del apellido López inició con la familia Lupos quienes fueron de origen patricio y procedieron de la reina Lupa que vivía en Galicia, España.

Después se fue extendiendo hacia Andalucía y en la Península Ibérica, pero el momento histórico en el que apareció de forma documentada fue en la batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212 así como en la batalla de Saldo donde aparecieron los primeros caballeros y ciudadanos nombrados López.

La expansión de este hacia Latinoamérica se llevó a cabo por las guerras y después de la conquista en México por parte de España. Se cree que en tierras mexicanas tuvo origen por el caballero Jerónimo López quien en 1529 estaba de nuevo en México y se desempeñó como secretario de la Real Audiencia.

SIGNIFICADO DEL APELLIDO LÓPEZ

El significado de López se le atribuía la palabra “gobernador” porque su origen es romano, pero en la actualidad los estudios históricos concluyeron que el patronímico de Lope unido con el sufijo ez significa “Hijo de Lobos”.

Este apellido surgió del nombre Lope al cual se le agregó ez que en el Reino de Castilla solía ser muy utilizado para indicar “hijo de”, que tanto en Latinoamérica como en España se considera su único significado.

¿CUÁL ES EL ESCUDO HERÁLDICO DEL APELLIDO LÓPEZ?

El apellido López no tiene un único escudo, uno de ellos está conformado por un campo de gules de color rojo con 13 bezantes de oro que simbolizan las antiguas monedas bizantinas, algunas de sus variantes hechas por varias familias a lo largo de la historia son:

  • Algunos escudos tienen un lobo, porque lo vinculan con Lupus o Lope que en latín tiene el significado de este animal que está acompañado con un blasón de oro, con sable.
  • El León está presente en el escudo de los López valencianos, el cual está dividido en dos partes con una banda de sable en cada uno de los lados se encuentra este animal.
  • El escudo con una Torre morada que realizó la familia de Aragón, tiene elementos como un campo de oro y a los alrededores de un blasón tiene bordaduras de plata con ocho escudos de azur y una línea diagonal de oro.