ECONOMÍA MEXICANA

¿Qué resultados presume Hacienda de programa vs la inflación de AMLO?

Uno de los logros celebrados por Hacienda es que, de no contar con dicho paquete, la inflación hubiera sido un 2.6 por ciento mayor a lo que actualmente se presenta

La Secretaría de Hacienda indica que con las estrategias aplicadas ante dicha problemática, México presenta una inflación más baja que la de Estados Unidos
Inflación en México.La Secretaría de Hacienda indica que con las estrategias aplicadas ante dicha problemática, México presenta una inflación más baja que la de Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La inflación es un tema que siempre causará polémica debido a las diversas medidas con las que se atiende, por lo cual a continuación se presentan algunos de los resultados obtenidos, según la Secretaría de Hacienda, por las medidas interpuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

INFLACIÓN MÁS BAJA

De acuerdo con Hacienda, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ha tenido un desempeño bueno debido a que sin él, México sufriría una alza en los precios de todos los productos. 

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.6 por eso es que, entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo a Estados Unidos”, señaló un funcionario de Hacienda. 

COSTO DEL PACIC

Dentro de los beneficios señalados por las autoridades, resalta el costo del PACIC, el cual ha sido de 574 mil 624 millones de pesos.

En dicha cantidad ya van incluidos el gasto en seguridad alimentaria, los subsidios de las gasolinas, electricidad doméstica y congelamiento de cuotas carreteras. 

INCREMENTOS 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, si dicho paquete no existiera, la inflación hubiera generado que el consumo de los hogares hubiera descendido. 

De igual forma hubiera  decrecido el volumen de las ventas, el IVA y la mayor parte del movimiento económico. 

Lo anterior hubiera generado también incrementos en las tasas de interés del Banco de México y que por ende culminaría en un aumento del costo de la deuda pública, las hipotecas, la deuda privada y las tarjetas de crédito. 

“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que se están utilizando en el paquete no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí”, confirmó el secretario. 

SALARIO MÍNIMO

En torno al salario mínimo que se percibe en el país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dicho salario se encuentra protegido por el PACIC lo cual ayuda al poder adquisitivo de las familias mexicanas. 

Ramírez de la O declaró que actualmente el salario mínimo es de 8 mil 943 pesos y que sin dichas estrategias de la actual administración, este hubiera descendido un 12 por ciento  y quedaría en 7 mil 900. 

Finalmente, el gobierno de AMLO ha determinado nuevas estrategias que beneficien al PACIC, tales como:

-Acelerar la apertura a importaciones de básicos. 

-No aumentar costos de los energéticos.

-Limitar la explotación de maíz blanco para tener reserva estratégica en este producto.

-Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

-Seguimiento a la estabilización de canasta básica de 24 insumos.

-Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos e insumos. 

CAO