CASO IGUALA

Tomás Zerón, la mano derecha de Murillo Karam en el Caso Iguala

Este jueves, Alejandro Encinas informó que no hay indicios de que los estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 estén con vida

Tomás Zerón. Foto: Cuartoscuro
Tomás Zerón. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tomás Zerón de Lucio, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue la mano derecha del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la investigación del caso Ayotzinapa o Iguala durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; actualmente se encuentra prófugo por una serie de irregularidades en el caso y cuenta con una ficha roja de la Interpol para buscarlo fuera del país.  

Escondido presuntamente en Canadá o Israel, el exfuncionario es acusado por tortura, desaparición forzada y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Este jueves, Alejandro Encinas, informó que de acuerdo con las investigaciones e interrogatorios a involucrados y testigos sobre el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 apuntan a que no hay indicios de que estén con vida.

"Se confirma la identificación de 3 de los 43 estudiantes desaparecidos. Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias indican que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos".

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes" e, incluso, las acusó de "alterar hechos y circunstancias" para establecer una conclusión "ajena a la verdad".

TOMÁS ZERÓN, DEL CASO PAULETTE AL CASO AYOTZINAPA

Zerón de Lucio era uno de los hombres de confianza de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República. Hoy, se esconde de las mismas autoridades de las que formó parte.

Egresado en la licenciatura de Administración Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenzó sus andares en la seguridad pública en enero del 2007, cuando fue director de la Policía Federal Preventiva, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, puesto en el que duró escasos seis meses.

A la mitad de la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, en 2009, Tomás Zerón llegó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como coordinador.

En el lapso que Zerón de Lucio estuvo en la PGJEM ocurrió el caso de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con discapacidad que desapareció y fue encontrada muerta entre el colchón y cama de su cuarto. Un caso lleno de irregularidades.

En el caso de Paulette, Zerón de Lucio trabajó con el entonces subprocurador Alfredo Castillo, el hombre detrás de las investigaciones e irregularidades en la controversial muerte de la menor.

Ahí se mantuvo hasta julio del 2013, cuando fue nombrado titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) del gobierno federal, cuando Peña Nieto ya era presidente.

En octubre del 2014 fue cuando Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) lo nombra director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

ENCARGADO DE INVESTIGAR EL CASO

Unos días antes había sucedió el caso que cambió el sexenio de Enrique Peña Nieto, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Zerón fue el encargado de investigar el caso.

Tras la captura de 142 personas entre policías, miembros del crimen organizado y hasta la pareja presidencial del ayuntamiento de Iguala, la PGR determinó que los normalistas fueron asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río San Juan.

El gobierno federal aseguró que la detención de los estudiantes fue realizada por elementos de la Policía de Iguala y Cocula, para luego ser entregado a miembros de “Guerreros Unidos“, quienes confundieron a los normalistas con integrantes de “Los Rojos”, banda rival.

La línea de investigación llamada por Murillo Karam como “La Verdad Histórica” era sostenida por el hallazgo de los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas, en el río San Juan.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló varias irregularidades en las investigaciones de la PGR.

LA VERSIÓN DE “EL CHEREJE”

Entre las irregularidades es que un día antes del hallazgo de los restos de Alexander, Tomás Zerón acudió al río San Juan con Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los supuestos implicados en el caso.

La visita de “El Chereje” al lugar no fue reportado en el expediente, pero sí registrado y grabado por el GIEI. El incidente generó sospechas de que los restos habían sido sembrados.

Zerón defendió sus actos asegurando que la prensa fue invitada al lugar, así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Al respecto, la ONU aceptó haber estado en el lugar, pero rechazó haber llegado hasta el río San Juan.

El jefe de la AIC también presumió que miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes, pero estos reviraron a Zerón de Lucio, señalando que fueron limitados en su participación, que los trataron de forma violenta e incluso cuestionaron su temprana presencia en la zona.

SOSPECHAS DE SIEMBRA DE PRUEBAS

Las sospechas sobre las pruebas sembradas aumentaron cuando el día del hallazgo de los restos de Alexander Mora, el Equipo Argentino negó haber estado presente en el momento en que la bolsa con los restos humanos fue sacada del río San Juan por buzos de la Marina.

SE AMPARA CONTRA ORDEN DE CAPTURA

En mayo de 2021, Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra órdenes detención en su contra, entre ellas, una relacionada con el caso Ayotzinapa.

La medida supone un beneficio pues, en caso de ser aprehendido, deberá ser presentado de inmediato ante el juez donde está radicado el asunto en su contra, quien determinará si ingresa o no a prisión.

El 23 de abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una nueva orden de aprehensión contra Tómas Zerón de Lucio por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En el caso de tortura, la FGR precisó que ésta se perpetró en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", presunto sicario de "Guerreros Unidos, detenido –y posteriormente liberado– por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía aseguró que ésta y las demás órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón fueron enviadas a Israel, país donde se presume está escondido, con Ficha Roja de la Interpol.

Desde junio del 2020, La Silla Rota dio a conocer que la FGR buscaba aprehender a Tomás Zerón por irregularidades durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

ISRAEL FRENÓ EXTRADICIÓN

En julio de 2021, Ante la solicitud del gobierno de México a Israel para acelerar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un alto funcionario israelí dijo al diario The New York Times, que como castigo a México por el apoyo a las indagatorias de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra de Israel con los palestinos, la solicitud del gobierno mexicano no se ha agilizado.

“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder ofrecer un panorama franco sobre la disputa diplomática.

En las declaraciones del funcionario israelí al diario estadounidenses, cometa que lentitud en la extradición del exdirector de la AIC tendría que ver con la actuación de México en foros como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que apoyó las resoluciones para investigar las muertes de manifestantes palestinos a manos de Israel en 2018, y la muerte de civiles en Gaza durante el conflicto de Hamas en mayo de 2021.