DELITOS

Segalmex: la corrupción que halla la 4T… en la 4T

Las irregularidades detectadas por la Auditoría ascienden a 3 mil 465 millones de pesos, en tanto, la SFP halló un boquete de 6 mil millones de pesos

Segalmex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha estado bajo el ojo de la Auditoría Superior de la Federación por diversas anomalías e irregularidades en los manejos de las cuentas de diversas inversiones, pero ¿qué es lo que ha paso al momento?

CORRUPCIÓN EN SEGALMEX SERÍA DE 9,500 MDP: FUNCIÓN PÚBLICA

El escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria ascendería a 9 mil 500 millones de pesos, dio a conocer en la mañanera de este jueves el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, al citar diferentes ejercicios de auditoría.

El titular de la Función Pública destacó que su dependencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 y 2021.

Las irregularidades detectadas por la Auditoría ascienden a 3 mil 465 millones de pesos, en tanto, la SFP halló un boquete de 6 mil millones de pesos.

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”, afirmó Salcedo.

Por otra parte, comentó que existen actualmente 38 denuncias por estas presuntas irregularidades y posible daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Lincosa, que están en la etapa de investigación y podrían ser judicializadas.

Los delitos que se investigan son uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que las de carpetas de investigación fueron integradas bajo el rubro de delincuencia organizada, resaltó.

IRREGULARIDADES

Las investigaciones en torno a este organismo creado en 2019 por la actual administración del país, se realizan bajo las sospechas de compras fantasmas, inventarios de productos que sóla existen en el papel más no en bodegas y tratos con empresas irregulares que cuentan con presuntos trabajadores no registrados ante la seguridad social del IMSS.

Lo anterior podría representar un posible daño de 3 mil 396 millones 253 mil 452 pesos a la Hacienda Pública Federal. 

Por otro lado, una de las auditorías hechas alrededor del caso reveló que la Segalmex presentó un saldo al 31 de diciembre de 2019 por 1 mil 819 millones 544 mil 700 pesos, sin embargo dicha organización sólo tuvo inventarios físicos de maíz por 323 millones 298 mil 500 pesos. 

Asimismo, los auditores señalaron en sus revisiones que las adquisiciones de frijol registradas en cuatro pólizas ascendieron a 551 millones 289 mil 700 pesos, sin embargo estas no cuentan con boletas de recepción ni de liquidación de los productores. 

Lo anterior se suma a las anomalías en el manejo financiero de la Segalmex expuestas por La Silla Rota y las cuales derivaron en la salida de René Gavira Segreste quien fungía como director de Administración y Finanzas y por quien pasaron los millonarios contratos que ahora investiga la ASF.

RENÉ GAVIRA SEGRESTE

El ex director de las finanzas de la Segalmex, René Gavira, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

Dicha acción se realizó después de que el Ministerio Público determinara, bajo diversas investigaciones, que existen pruebas que acreditan que Gavira participó en dichos actos ilícitos. 

De acuerdo a lo anterior, las autoridades señalan que, presuntamente, este exfuncionario público, durante el periodo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles que cuentan con un valor total de 100 millones de pesos. Dicha operación habría sido realizada con recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex

Lo mencionado se vuelve un acto ilegal ya que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, dichas acciones no pueden ser aprobadas pues el director general del órgano en cuestión no contaba con las autorizaciones para colocar recursos públicos en tales certificados. 

Es así que “René G” se encuentra bajo proceso, las investigaciones complementarias contarán con un tiempo de seis meses, además de que se le dictaron las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; prohibición de salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana; prohibición de acercarse a los testigos y garantía económica. 

EXTITULAR DE SEGALMEX

Tras los hechos irregulares en el manejo de las finanzas de la Segalmex, su extitular Ignacio Ovalle fue suplido por Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California, sin embargo, ¿quién era el titular de dicha dependencia que ahora cuenta con investigaciones por desvío de recursos? 

Ignacio Ovalle fungió como jefe de la oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. 

También se desempeñó como subsecretario particular y privado en el gobierno de Luis Echeverría, para posteriormente ser Secretario de la Presidencia en ese sexenio. 

Asimismo, fue director de la Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados en el sexenio de José López Portillo. 

Por otro lado, también tuvo cargos en el gobierno de Miguel de la Madrid en donde fue designado como Embajador de México en Argentina y también en Cuba. 

Finalmente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se mantuvo a cargo de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). 

Después de lo expuesto anteriormente se puede decir que el extitular de la Segalmex laboró con cinco gobiernos priistas. 

CAO