REFORMA ELECTORAL

Pide Córdova evitar reforma electoral "con el estómago"

El titular del INE, Lorenzo Córdova señaló que la democracia electoral no está en riesgo, si no se realiza una reforma ahora

Lorenzo Córdova destacó que en este momento el INE es uno de los institutos que goza de mayor confianza ciudadana según mediciones internas y externas.
Lorenzo Córdova destacó que en este momento el INE es uno de los institutos que goza de mayor confianza ciudadana según mediciones internas y externas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

“En este momento no es necesaria una reforma electoral y se puede organizar la próxima elección presidencial con el mismo nivel de las anteriores. La democracia electoral no está en riesgo, si no se realiza una reforma ahora”. Así lo afirmó el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en el foro alterno que organizó la coalición Va por México para analizar el tema.

En su participación, el consejero presidente agregó que en este momento el sistema electoral vigente permite tener certeza del cumplimiento de las reglas electorales, e incertidumbre respecto a los resultados de quién gane una probable elección hasta el momento en que el INE informe los resultados preliminares.

Señaló que, tras la reforma de 2014, a la fecha el INE ha organizado 330 elecciones con cero conflictos post electorales; y que con el actual sistema ha generado alternancia política de la cual todos los partidos políticos se han visto beneficiados.

"No estoy cierto de que una reforma electoral sea pertinente en este momento porque a la luz de nuestra historia hay tres condiciones que deben cumplirse, sí avanzamos hacia una reforma electoral”, dijo.

Y enumeró que la primera es que exista un consenso amplio o unánime entre las fuerzas políticas pues, de lo contrario, no todos aceptarán someterse a dichas reglas y habrá conflictos.

La segunda condición “es que sea una reforma para mejorar lo que tenemos, no para regresar y devolver a la Secretaría de Gobernación la organización de los comicios porque implicaría tirar a la basura 30 años de construcción democrática”.

La tercera, siguió, es que sea producto de diagnósticos adecuados por lo que puso a disposición de los partidos políticos la mayor parte de los datos con que cuenta el INE para tal fin.

"Que no sea una reforma como resultado de rencores personales, filias y fobias; o pensada con el estómago porque entonces lejos de fortalecer el sistema que hoy tenemos, será para dinamitar lo que tenemos”, advirtió.

Córdova destacó que la iniciativa presidencial plantea una refundación del sistema electoral similar a la de 1990; y contextualizó que en este momento el INE es uno de los institutos que goza de mayor confianza ciudadana según mediciones internas y externas.

Pero, sugirió “se debe perfeccionar el sistema representativo para el reflejo del pluralismo político” y consideró que se podría analizar la viabilidad de racionalizar el financiamiento público a los partidos con una nueva fórmula de distribución.

Señaló que se puede avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples que no pongan en riesgo la confianza del INE y que una de esas opciones sería avanzar hacia el voto electrónico, siempre y cuando no genere ese resultado.

En materia de la representación proporcional sugirió que, en caso de modificarse, el resultado sea lo más acercado posible al número de votos que obtuvo cada partido en una elección.