PEMEX

Dos Bocas, obra emblema de AMLO, inquieta a consejo de Pemex por costo excesivo

Al concluir el proyecto, sería la refinería número siete y la capacidad de México con relación al procesamiento del petróleo aumentaría en un 20%.

tres miembros del Consejo de Administración de Pemex optaron por rechazar el nuevo plan de gastos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La refinería Dos Bocas ha provocado preocupación a los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. La semana anterior, el consejo de la petrolera mexicana aprobó un presupuesto mayor para este proyecto.

En tanto, la votación no fue unánime, según algunas personas con comprensión de los debates, quienes solicitaron no revelar su identidad porque la información no es de carácter público, de acuerdo con Bloomberg Línea.   

En este mismo tenor, tres miembros del consejo optaron por rechazar el nuevo plan de gastos, sin embargo, un miembro que aprobó apuntó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos. Además de aumentar el presupuesto, el consejo eliminó el protocolo utilizado para monitorear los costos de este proyecto.

Foto Ilustrativa: Twitter

Acotó que voceros de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondieron a solicitudes de comentarios.

Asimismo, el choque interno del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos pone de manifiesto la presión que implica el proyecto presidencial de la refinería de Dos Bocas con respecto a las finanzas de Pemex.

Dos Bocas, ¿acercará a México a la independencia energética?

Cuando finalice el proyecto de esta refinería será la séptima en nuestro país y con esto, la capacidad de México con relación al procesamiento del petróleo aumentaría en un 20%.

Sin embargo, los contratos de construcción hasta 2024 aumentaron hasta más de 14 mil millones de dólares, asimismo, el costo podría aumentar cuando el proyecto haya terminado.

Foto Ilustrativa: Twitter

Por otra parte, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos está integrado por cinco miembros independientes y cinco altos funcionarios de gobierno, que incluye secretarios de Energía y Hacienda y de acuerdo con personas relacionadas con el caso, los tres miembros que votaron en contra del presupuesto son independientes.

Aunque la refinería fue declara abierta el 1 de julio sin la posibilidad de producción de combustible, se espera que sus operaciones reales inicien a mitad de 2023.

BV