CASO IGUALA

10 puntos imprescindibles para entender el Informe del Caso Ayotzinapa

La Segob que "no hay indicios" de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que "nunca estuvieron juntos"

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que 26 personas han fallecido o han sido asesinadas relacionadas con el Caso Iguala o Ayotzinapa, relativo a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

El funcionario también reconoció que "no hay indicios" de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que "nunca estuvieron juntos" desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

El funcionario presentó las primeras conclusiones preliminares de la comisión que creó en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, estado del sur del país.

TERCER INFORME DEL CASPO AYOTZINAPA EN 9 PUNTOS

1.- La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal "Isidro Burgos de Ayotzinapa" constituyó un crimen de Estado, ejecutado por el grupo criminal Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

2.- Autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes; se presume que alteraron hechos para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

3.- Autoridades federales, estatales y municipales, entre ellos la Sedena tuvieron conocimiento en tiempo real de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición.

4.- En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.

5.- Los estudiantes nunca estuvieron juntos durante su desaparición.

6.- Mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, infiltrado entre los estudiantes.

7.- Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

8.- Se confirmó la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

9.- No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

10.- 26 personas han fallecido o han sido asesinadas relacionadas con el Caso Iguala o Ayotzinapa