DEPENDENCIAS PÚBLICAS

Las 5 claves del plan de transición en la SEP

Delfina Gómez comentó que le entrega a Ramírez una SEP “viva y en marcha” además de que aseguró que dicha dependencia cuenta con grandes retos

Gómez comentó que en los próximos días, antes de que deje la dependencia, se basificará a mil maestros en el Estado de México, lo cual causó polémica
Transición SEP.Gómez comentó que en los próximos días, antes de que deje la dependencia, se basificará a mil maestros en el Estado de México, lo cual causó polémicaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Después de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a continuación te mostramos cómo deja las cosas Delfina Gómez, quien ostentaba el cargo. 

BASIFICACIÓN DE PERSONAL

Como primer punto, cabe señalar que a través de una ceremonia de despedida, Gómez comentó que en los próximos días, antes de que deje la dependencia, se basificará a mil maestros en el Estado de México, lo cual causó polémica pues se asegura que la morenista ha financiado su campaña para la gubernatura del Edomex a través de presupuesto ajeno derivado de recursos públicos.

En torno a esto también indicó que habrá un incremento salarial de 7.5 por ciento, una inversión de 78 mil millones de pesos en becas y 27 mil millones para el programa La Escuela es Nuestra.

UNA SECRETARÍA VIVA

Delfina Gómez comentó durante dicho acto, que le entrega a Ramírez una SEP “viva y en marcha” además de que aseguró que dicha dependencia cuenta con grandes retos en pro de la atención a la ciudadanía. 

“Te deseo el mayor de los éxitos, vas a encontrar ina secretaría en marcha. Recibes una secretaría viva, que tiene todavía muchos retos por dar atención, pero estamos en ese camino”, señaló Gómez. 

También aseguró que la nueva titular se va a conmover por la emoción que le imprimen a su trabajo los profesores en las aulas. 

COMPROMISO CON 4T

La maestra Delfina indicó que su transición será de forma “ordenada” al igual que la que ella tuvo cuando Esteban Moctezuma le cedió el cargo. 

Asimismo, reiteró su compromiso con Andrés Manuel López Obrador y señaló que se dedicará a su candidatura de Morena por la gubernatura del Estado de México en 2023.

“Le reitero mi lealtad al proyecto de transformación nacional, los avances durante mi gestión derivan de 18 meses, tiempo en el que constaté que educar es una acto de amor, es imaginar, crear, compartir, así lo entiende la cuarta transformación”, comentó la funcionaria.

PLAN DE ESTUDIOS Y CICLO ESCOLAR

De igual forma se apuntó que la transición dará fin el próximo 29 de agosto, fecha en la cual dará inicio el nuevo ciclo escolar. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Martha Velda, adelantó que las escuelas pasarán por una prueba piloto que tendrá inicio el 29 de octubre en los tres niveles de educación básica. 

Lo anterior con el fin de que los egresados se reconozcan como ciudadanos conscientes de la diversidad, para que así se perciban como parte de la naturaleza y que interpreten hechos históricos, naturales y culturales. 

CAO