TEPJF

Fuero salva a Bonilla de ser enjuiciado por irregularidades en contrato para planta fotovoltaica

El exgobernador de BC no podrá ser imputado por el daño de 12 mil mdp al erario de la entidad, pues recuperó su fuero con la devolución de su escaño en el Senado

Jaime Bonilla recupera su escaño en el Senado de la República
Jaime Bonilla recupera su escaño en el Senado de la RepúblicaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pasado 15 de agosto se tenía previsto que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y algunos exfuncionarios más, se presentarán ante un juez para ser imputados formalmente a causa del fallido proyecto para construir una planta fotovoltaica en Mexicali, que costó al erario de la entidad 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver el escaño en el Senado de la República a Bonilla Valdez, tras concluir su administración como gobernador de Baja California.

En ese contexto, el consejero jurídico del gobierno de Baja California Juan José Pon, señaló que aunque no se le puede hacer una imputación a Jaime Bonilla, “no hay una declaración de inocencia por parte del Juez en relación al ex gobernador”.

“Es muy importante señalar no se le ha hecho una declaración de inocencia a esta persona (Bonilla Valdez), el proceso penal continua y va a continuar”, precisó Juan José Pon.

Detalló que “el señor Jaime Bonilla ha hecho manifestaciones públicas en el sentido de que lo que se contrató no fue una planta fotovoltaica, sino un contrato de suministro. Esa declaración me parece increíble y grave; ahora resulta que se afectaron participaciones federales del estado de Baja California para suscribir un contrato de suministro”.

“Ahora resulta que se afectaron 12 mil millones de pesos (de participaciones federales) para suscribir un contrato de suministro”, cuestionó el consejero jurídico del gobierno de Baja California. durante la mañanera de la actual gobernadora de BC Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El nuevamente senador federal por Morena (a partir de este miércoles 17 de agosto) Jaime Bonilla Valdez acusó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en los hechos de violencia en esa entidad, además dijo que su correligionaria de Morena le faltó oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en BC.

Jaime Bonilla: así ganó la batalla para regresar al Senado

Por mayoría de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que Jaime Bonilla debe retomar su escaño en el Senado y considero que no hay impedimentos legales que se lo impidan después de haber sido gobernador.

Por 4 votos a favor y 2 en contra de la magistrada Janine Otálora y Felipe de la Mata, más un voto concurrente del magistrado Felipe Fuentes; el Tribunal revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara y vinculó a la Cámara de Senadores o bien, la Comisión Permanente, para que convoque a Bonilla y se reincorpore a su cargo mientras que su suplente Gerardo Novelo debe ser notificado de la decisión.

Revocación

Así avanzó la propuesta del magistrado José Luis Vargas quien consideró que la Sala Regional realizó un análisis exhaustivo y amplio sobre un tema que no lo amerita. "El tema no admite mayor interpretación además de que tampoco se actualizaron condiciones extraordinarias que así lo justificaran”, dijo.