ALITO

Van por desafuero de Alito; líder del PRI ve venganza

El fiscal de Campeche presentó solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

Alito. Van por su desafuero. Foto: Cuartoscuro
Alito. Van por su desafuero. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía de Campeche presentó en Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno "Alito" como probable responsable de enriquecimiento ilícito.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, anuncio que en breve iniciarán la conformación de Sección Instructora ante la Junta de Coordinación Política.

Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, acudió este martes a la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de desafuero en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.

El fiscal estatal explicó que el expediente que entregaron no incluyen los audios que se revelaron  por la gobernadora Layda Sansores y en los que presuntamente Moreno relata haber cometido diversas irregularidades.

"Esto no tiene que ver con los audios sino con una investigación del ministerio público vinculada justamente con enriquecimiento ilícito... Tendrá que demostrar que legalmente posee y adquirió estos bienes la persona imputada".

Agregó que no puede abundar más detalles de la carpeta que se integró y se entregó en la Secretaría del Congreso, pero detalló que la mansión en cuestión está calculada entre 130 y 150 mdp, en cuanto a materiales  Y piezas artísticas dentro de ésta. "Estamos hablando de su periodo como gobernador de la entidad, él construye esta propiedad durante este desempeño", agregó.

"No estamos actuando políticamente en función de un opositor, es un actuar técnico y jurídico. Y si tiene consecuencias políticas es otra cuestión", señaló.

Señaló que no se trata de un asunto personal contra Moreno y que la investigación la realizó el Fiscal Anticorrupción.

Cabe recordar que hace una semana diputados de Morena, con aval de la Mesa  convocaron a sesión de la Comisión de Gobernación en ausencia de Moreno. Y en aquella ocasión anunciaron la destitución del dirigente priista como titular de ésta.

Gutiérrez descartó tener algún interés en el tema por acompañar a Sales durante su visita en San Lázaro. "Se está acompañando a alguien para dar a conocer lo que se hizo, que fuera de manera transparente, fin", justificó.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se dijo dispuesto a "dar la vida" para evitar la instauración de una dictadura en México.

"Estoy dispuesto a todo, ténganlo claro, no se equivoquen con el PRI, hasta dar mi vida por defender a México y a los mexicanos, y no vamos a permitir nunca que instauren una dictadura", dijo el dirigente priista.

"Una vez más, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria de cómo utilizan las instituciones del Estado mexicano para perseguir e intimidar a sus opositores. De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo".

Alejandro Moreno agradeció la asistencia de diputadas y diputados de oposición. Aseveró que, como presidente de la Comisión de Gobernación se ha apegado a normatividad de la Cámara y por ello causó "extrañeza pero no sorpresa" la convocatoria irregular que, sin sustento, pretendió realizar un grupo de legisladores la semana pasada, en un intento por reformar el reglamento de la Cámara de Diputados y hasta de la Constitución queriendo instaurar un tribunal sumario.

Diputados del PRI respaldan a Alito Moreno

En su cuenta de Facebook diputados federales del PRI expresaron su respaldo a Alito Moreno ante “la cobarde persecución política” que enfrenta.

“Es claro que la solicitud de desafuero es parte de la venganza de Morena por no aprobar sus reformas a modo”, aseguraron.