SEP

Reaparece Elba Esther Gordillo, ¿qué dice de Leticia Ramírez en la SEP?

La maestra urgió a mantener las escuelas de tiempo completo que permitan mejorar la atención a los alumnos, así como la enseñanza del inglés

La maestra Gordillo estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante 24 años
La maestra Gordillo estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante 24 añosCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Elba Esther Gordillo exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que con la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es necesario buscar nuevos diálogos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la maestra dijo que el nombramiento de Lety -así la conocí en el movimiento magisterial- es decirle a la CNTE ahí tienen la SEP.

La nueva titular de la SEP era una maestra combativa que lideraba la lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que ahora todo apunta a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó esa dependencia al movimiento magisterial disidente.

“El nombramiento de Leticia Ramírez, es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”. Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!", lamentó Gordillo.

La exlideresa del SNTE previó que la dependencia federal quedará en manos de ese movimiento, por lo urgió a que cumplan con sus propuestas de mejora salarial y democracia sindical para las maestras y maestros.

Gordillo expresó también que poner la política por encima de la educación es lamentable.

“Siempre hemos querido que una maestra o un maestro llegase a la SEP con larga trayectoria académica, comprometida con la educación de calidad, que logre justicia para los maestros y la sociedad en su conjunto. Y una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política sobre la educación”, lanzó.

La maestra urgió a mantener las escuelas de tiempo completo que permitan mejorar la atención a los alumnos, así como la enseñanza del inglés y el uso de las tecnologías.

Gordillo insistió en que su posición no es un tema persona y que tampoco busca posiciones, sino que su preocupación es la atención a la infancia a través de la educación.

El  paso de la maestra por el SNTE 

La maestra Elba Esther Gordillo ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del 24 de abril de 1989, cuando sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios, hasta el 26 de febrero de 2013, día en que fue detenida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante toda la Presidencia de Gordillo en el SNTE tuvo como uno de sus principales enemigos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que la acusaron de charrismo sindical.

El 26 de febrero de 2013, la maestra fue detenida en el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” en Toluca, Estado de México, por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Estuvo recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. El lunes 4 de marzo del 2013, se le dictó auto de formal prisión.
Tras el proceso enfrentado durante el sexenio de Peña Nieto, el 8 de agosto de 2018 Elba Esther fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que la elección fuera ganada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

kach 

Temas