APELLIDOS MEXICANOS

Estos son los apellidos más bizarros de los mexicanos

Te contamos algunas curiosidades de los tres apellidos menos comunes entre los mexicanos

Apellidos mexicanos
Apellidos mexicanosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La diversidad de apellidos en México es amplia por las 120 millones de personas que habitan en el país, aquí te contaremos cuáles son los apellidos más bizarros de los mexicanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras en las que consta que en México hay un total de 34 mil apellidos diferentes, en esta ocasión hablaremos de los tres más extraños y poco comunes de escuchar.

Estos tres apellidos son: Freeman, Calzonci y Luján.

 

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO FREEMAN?

Se trata de un apellido muy abundante en España y que cuenta con el certificado de hidalguía, por ser atribuido a alguno de los Reyes de Armas de dicho país.

El apellido Freeman fue certificado por don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciandocha, Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

Lo podrás escuchar si visitar regiones como Alicante, Málaga, Murcia, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva.

 

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO CALZONCI?

Este apellido proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, con esa palabra denominaban a sus gobernantes en los siglos XV y XVI.

Caltzontzin acumulaba la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa; se le consideraba como un representante de los dioses y podía repartid los territorios de su dominio.

Este jefe heredaba su posición a sus descendientes en línea directa o a familiares cercanos.

 

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO LUJÁN?

Luján es un apellido de origen aragonés que puede ser frecuente por todo el territorio español.

La raíz de éste está en el bajo latín luxare que significa elegante o brillante.

Temas