ESCUADRÓN 201

Ellos son los pilotos caídos que formaron parte del Escuadrón 201

El Escuadrón 201 era un grupo selecto de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se integró con el Escuadrón 201 con un efectivo de 293 elementos.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se integró con el Escuadrón 201 con un efectivo de 293 elementos.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Seguro has oído hablar del Escuadrón 201, pero ¿quiénes eran o qué era? Esta historia tiene que ver con la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

Para empezar, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se integró con el Escuadrón 201 con un efectivo de 293 elementos, éstos, comandados por el entonces Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez.

Lo anterior, luego de que durante la Segunda Guerra Mundial el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, señalara que existía el compromiso moral de enviar tropas mexicanas al Pacífico.

Pero, fue el día 29 de diciembre de 1944 cuando el Senado autorizó al presidente de la República enviar tropas ultramar, por lo que el gobierno de México decidió que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

Después del combate, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 fue trasladada en reserva a Okinawa regresando victoriosa a la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

Durante su bienvenida, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, dio cuenta de los pilotos caídos, quienes con honor pasaron a la “veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo”.

¿QUIÉNES FUERON LOS PILOTOS CAÍDOS?

  1. Capitán 2/o. P.A. Pablo Rivas Martínez.
  2. Teniente P.A. Héctor Espinosa Galván.
  3. Teniente P.A. José Espinosa Fuentes.
  4. Subteniente P.A. Mario López Portillo.
  5. Subteniente P.A. Fausto Vega Santander.

¿QUÉ FUE EL ESCUADRÓN 201?

El Escuadrón 201 era un grupo selecto de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México.

La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

¿QUÉ HIZO EL ESCUADRÓN 201

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945.

La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico.

La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

El Escuadrón 201 condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales 1,970 horas fueron en misiones de combate; 591 horas en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.

Al teatro del pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos, murieron en combate 5 y uno por enfermedad; en Estados Unidos murieron 4 elementos en entrenamiento.

Después de combatir valerosamente, el Escuadrón 201 fue trasladado en reserva a Okinawa entrando victoriosa a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 2 DE MAYO?

En el año 2004, la comisión de gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945" celebrándose cada año con una ceremonia solemne en el monumento a dicho organismo en la primera sección del bosque de Chapultepec.