NACIÓN

El primer gobernador de oposición en México... ¿se va a MC?

Circula una fotografía del dirigente de Movimiento Ciudadano y Ernesto Ruffo Appel

Dante Delgado y Ernesto Ruffo Appel Foto: Especial
Dante Delgado y Ernesto Ruffo Appel Foto: Especial
Escrito en NACIÓN el

Dante Delgado, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), se reunió con Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante ello surgió la hipótesis de si Ruffo Appel sería el primer exgobernador de oposición que pasaría a las filas de MC.

Ruffo Appel fue el primer gobernador de Baja California por el PAN

En una imagen que ya circula, Dante y Ernesto son acompañados por David Olivo, coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano.

Hay que recordar que a mediados de marzo de este año, Dante Delgado se reunió con varios exgobernadores y una exgobernadora de distintos partidos políticos, excepto de Morena.

LA REUNIÓN DE MARZO

El pasado 25 de marzo fue el primer cónclave. Varios de los asistentes han preferido la protección del anonimato. Pero otros han accedido a alguna foto del recuerdo. https://lasillarota.com/nacion/2022/6/8/dante-delgado-hay-estrategia-electoral-con-exgobernadores-amlo-lo-sabe-379540.html

De los 38 exgobernadores y exgobernadora de la primera reunión hay una imagen con:

Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas.

LA REUNIÓN DE MAYO

Del encuentro se sabe nada salvo una foto por ahí en Facebook y algunas notas que refieren declaraciones generales de un encuentro previo, porque el de ayer no es el primero y tampoco son todos los que aparecen en la imagen. 

En la fotografía están Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (MC) de Veracruz, y Arturo Núñez (PRD) de Tabasco.

Pero no son todos los que estuvieron ni estuvieron todos los que son. Hasta donde se sabe, a la encerrona del viernes acudieron 26 exmandatarios, mujeres y hombres.