LLUVIAS

¿Cómo se asignan los nombres a los huracanes?

Los huracanes se definen como fuertes vientos que se originan en los océanos tropicales, que giran en grandes círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana durante el análisis y pronóstico del Sistema Meteorológico para la prevención de huracanes, sequías e incendios forestales. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana durante el análisis y pronóstico del Sistema Meteorológico para la prevención de huracanes, sequías e incendios forestales. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Estamos en temporada de huracanes y muchos se preguntan cómo se originan esos fenómenos metereológicos que provocan fuertes lluvias en varias regiones de México y pueden generar grandes afectaciones que van desde inundaciones hasta tragedias como derrumbes y pérdida de vidas humanas y millonarios daños materiales.

Los huracanes se definen como fuertes vientos que se originan en los océanos tropicales, que giran en grandes círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj y que vienen acompañados de lluvias.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS HURACANES?

De acuerdo con la guía universitaria, para que llegue a formarse un huracán se requieren ciertas condiciones específicas, de manera que no se pueden conformar en cualquier parte del mundo.

Para que se forme un huracán se necesita aire cálido y húmedo como combustible. De acuerdo con información de la NASA, la primera condición necesaria para que se lleve a cabo su formación es que las aguas del océano superen los 26°C, pues a partir de esa temperatura se produce una evaporación significativa.

Cuando el aire cálido se eleva y enfría, forma nubes. Este sistema de aire y nubes es alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente.

¿CÓMO SE NOMBRAN LOS HURACANES?

Los nombres de los huracanes se extraen de seis listas rotativas mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial. Los nombres de las tormentas se retiran solo cuando esas tormentas son particularmente mortales o costosas.

Se hacen listas para cada región donde se generan huracanes y hay un comité especial que entre otros temas lleva el de dar nombres a los ciclones tropicales. Los nombres suelen estar asociados a las regiones donde van a afectar dichos ciclones.

Huracán mayor

Vientos máximos sostenidos de 178 km/h

Huracán Categoría 1

Vientos máximos sostenidos de 63 a 118 km/h

Tormenta tropical

Vientos máximos sostenidos de 63 a 118 km/h

Depresión tropical

Vientos máximos sostenidos de 62 km/h o menos

La revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos destaca los nombres de los:

HURACANES EN EL PACÍFICO Y EN EL ATLÁNTICO, CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO: