INSEGURIDAD

“Calderolandia”: así veía Felipe Calderón la seguridad hace 10 años

El entonces Felipe Calderón destacaba que en 2012 estaban las bases de un modelo civil de seguridad para que militares se concentraran en la seguridad nacional; hoy llegó el narcoterrorismo

Calderón y su visión de la seguridad. Fotos: Cuartoscuro y EFE
Calderón y su visión de la seguridad. Fotos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en NACIÓN el

Hace 10 años, el entonces presidente Felipe Calderón conducía por última vez la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para en diciembre entregar el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto y celebraba que el Estado se fortalecía y las organizaciones criminales se debilitaban; además de que los homicidios iban a la baja.

Calderón Hinojosa resaltaba que en 1994, cuando se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se reconocía la necesidad de contar con una coordinación efectiva entre el gobierno federal y las autoridades estatales.

A cuatro meses de dejar la Presidencia, Felipe Calderón resaltó que se sustituía el modelo reactivo de combate a la delincuencia y la inseguridad para pasar a un modelo preventivo, con inteligencia operativa de carácter civil que permitiría a las fuerzas militares concentrarse en la seguridad nacional.

EL DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA DE CALDERÓN

El 2 de agosto de 2012, fecha de la última sesión del Consejo en el periodo calderonista, el mandatario federal advirtió que las organizaciones criminales habían transitado de un modelo de control y trasiego de rutas de droga hacia Estados Unidos, a crear condiciones para un mercado en aumento en el consumo de estupefacientes en territorio nacional.

Ese día, al encabezar la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Felipe Calderón destacó que impulsó una “auténtica política de Estado en materia de seguridad, con nuevas capacidades y vínculo con la sociedad”.

LAS TRES CLAVES DE LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN EN SEGURIDAD

  1. Enfrentar Con determinación a todas las organizaciones criminales
  2. Reconstruir instituciones encargadas de la seguridad y justicia, deterioradas por la intimidación o cooptación de criminales
  3. Fortalecimiento del tejido social, de la cultura de la legalidad y participación ciudadana

Calderón celebraba la captura de 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos del país y un decremento del 7% en homicidios dolosos en el primer semestre de 2012 y homicidios por rivalidad delincuencial, del 15%.

También celebraba las reformas del Sistema de Justicia Penal y la Reforma al Sistema Policial.

PLATAFORMA MÉXICO Y POLICÍA FEDERAL

Felipe Calderón destacó que el país contaba con infraestructura y sistemas tecnológicos para recopilar, sistematizar y consultar información aplicada a la seguridad pública.

Asimismo, celebraba la creación y puesta en marcha del nuevo modelo de policía, basado en un servicio civil de carrera basado en méritos.

“Celebro que a este año, 2012, se haya avanzado como nunca en la implementación de controles de confianza al 100% en elementos de corporaciones federales”, dijo.

A 10 AÑOS

Apenas la semana pasada, justo 10 años después del diagnóstico de Calderón, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, los dos últimos frontera con Estados Unidos, fueron azotados en días consecutivos entre martes a viernes pasados, con Ciudad Juárez (Chihuahua), con ataques a civiles, y Tijuana (Baja California), con decenas de autos incendiados, como las ciudades más azotadas.

La violencia comenzó el martes por la noche en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde el Ejército mexicano desactivó una reunión de líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes para evitar su detención se enfrentaron con los militares e incendiaron vehículos para bloquear las calles.

Las agresiones se extendieron a los municipios de Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León, en el vecino estado de Guanajuato, donde los criminales incendiaron tiendas y gasolineras.

La ola llegó el jueves a Ciudad Juárez y el viernes se extendió al estado de Baja California, donde autoridades adjudicaron el sábado al CJNG los hechos de la jornada violenta, que dejó un total de 28 vehículos incendiados en 5 de los 6municipios del estado y 17 presuntos criminales detenidos.

En Juárez, un total de 11 muertos y 10 detenidos tras la jornada violenta del jueves, donde un grupo criminal provocó un motín en una cárcel y después asesinó a ciudadanos, incluyendo un periodista de radio local.

La violencia en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, comenzó a las 13.27 horas con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal "Los Mexicles" atacó al bando rival de "Los Chapos", expuso Ricardo Mejía, subsecretario federal de Seguridad.

El motín dejó 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos.

"Las agresiones a la ciudadanía resultaron en "nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario", detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

"Esos estados sufrieron jornadas muy violentas y el modus operandi es: unidades de transporte público y vehículos incendiados, esto llevado a cabo por hombres armados y de manera simultánea en puntos estratégicos y lo que esto nos deja es que ya hay un tema de narcoterrorismo", dijo este lunes a Efe la especialista en seguridad pública Eunice Rendón.

DETENCIONES

Las autoridades reportaron este lunes la detención de 3,630 personas en un fin de semana marcado por actos públicos violentos del crimen organizado en diversas zonas del país, aunque negaron que exista terrorismo.

“Este fin de semana, por el ilícito de fuero común hubo 3,630 detenidos, cifra que se da en todo el país”, precisó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal.

No obstante, detalló que por los hechos de violencia en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

El funcionario detalló que en Jalisco se detuvo a 5 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez fueron 12 los detenidos, respectivamente.

Los hechos registrados en estos estados causan preocupación porque los criminales han incendiado negocios y quemado vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de "narcoterrorismo".

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), en el caso específico de los hechos ocurridos en Baja California se debió a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención”.

“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación, de generar una condición donde se pudiera identificar que hay falta de seguridad”, declaró.

Y dijo que los actos violentos se presentan debido a que “hay debilitamiento en los grupos criminales”.

NIEGAN TERRORISMO

Cuestionado directamente sobre si los hechos violentos de los últimos días eran un acto de terrorismo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue enfático al reiterar que solo fueron actos “propagandísticos” de los grupos delincuenciales.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no debe de verse más allá de la propaganda”, enfatizó.