CUARTA TRANSFORMACIÓN

Soldados no son corcholatas al servicio de caciques tropicales: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena

Porfirio Muñoz Ledo alertó que, en grave violación constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer la Guardia Nacional.
Porfirio Muñoz Ledo alertó que, en grave violación constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer la Guardia Nacional. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

“Los soldados no son corcholatas al servicio de caciques tropicales”, así arremetió el fundador de Nueva República, Porfirio Muñoz Ledo contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena.

“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y las libertades públicas”, manifestó en un comunicado. 

El expresidente de la Cámara de Diputados alertó que, en grave violación constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer la Guardia Nacional.

Asimismo, dijo que el presidente López Obrador busca entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado.

“De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”, señaló Muñoz Ledo.

Por ello, hizo un llamado a denunciar y combatir a través de medios legítimos el intento de militarización del país en este sexenio.

“Rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión”, agregó.

“Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”, concluyó. 

¿QUÉ QUIERE AMLO PARA LA GUARDIA NACIONAL?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que la Guardia Nacional ya no tendrá ninguna relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), ya que quedará en total control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente explicó que él tiene las facultades para poder realizar el cambio a través de por Decreto o una Reforma a la ley de la Administración Pública que se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Les adelantó que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa… pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo", dijo.