TERREMOTO DE 2017

Rescatan, 5 años tarde, la Catedral Metropolitana; hay 122 iglesias dañadas por sismos

Desde hace cinco, 122 templos dañados tras el sismo del 19S han carecido de recursos para reparaciones; es “penoso” que el Gobierno Federal “ponga trabas cuando el recurso ya estaba asignado”, lamenta rector de la Catedral

El INAH solicita le liberen 498 millones 779 mil 756.13 pesos para obras de restauración pendientes de iglesias e inmuebles antiguos de valor histórico.
El INAH solicita le liberen 498 millones 779 mil 756.13 pesos para obras de restauración pendientes de iglesias e inmuebles antiguos de valor histórico.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal tardó cinco años en dar los recursos del Fondo Nacional de Desastres a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero son 122 templos los dañados y a los que les ha negado la asignación respectiva.

“De acuerdo con los especialistas, la Catedral de México es un ‘mazapán’. La estructura está debilitada porque han ocurrido terremotos, y no ha tenido intervenciones inmediatas”, aseguró el presbítero Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral, considerada la joya colonial de América y una de las 15 más bellas del mundo, de acuerdo con el semanario católico Desde la fe.

El mismo medio de comunicación del arquidiócesis, agrega que “si bien (el presbítero Ricardo Valenzuela) dice estar satisfecho porque finalmente, después de cinco años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que el sismo de 2017 ocasionó en el inmueble, no deja de señalar una negligencia”.

El sacerdote añadió que fue necesario “corretear a las autoridades para lograr que los recursos se aplicaran. Situaciones como éstas no se pueden dejar pasar”.

La Catedral Metropolitana tuvo suerte. El antropólogo Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un oficio fechado el 2 de septiembre de 2021, dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicita le liberen 498 millones 779 mil 756.13 pesos para obras de restauración pendientes de iglesias e inmuebles antiguos de valor histórico.

Documentos del INAH refieren que el INAH pide la inscripción del programa de inversión "Restauración de monumentos históricos de propiedad federal afectados por la ocurrencia de sismo con magnitud 7.1 el 19 de septiembre de 2017, ubicados en la Ciudad de México", debido a que “el registro en cartera presenta actualmente (septiembre de 2021) un grado de avance del 8.1 por ciento al segundo trimestre de 2021, el cual deriva de un desastre natural sujeto a una atención prioritaria e inmediata, así como por ser un evento ocurrido antes del 31 de diciembre del 2020”.

Es “penoso” que el Gobierno Federal “ponga tantas trabas cuando el recurso ya estaba asignado”, ya que ello provocó un retraso de un lustro, y el consecuente agravamiento de los daños que generó el sismo en las torres-campanario y en las cúpulas de la Catedral y del Sagrario, dijo el sacerdote a Desde la fe el pasado 13 de agosto.

“Imaginemos cómo se encuentran después de cinco años las zonas afectadas: hubo un temblor que dejó grietas, éstas se fueron haciendo grandes, entró agua, se generaron plantas y afectaciones internas. Esto es un tema de negligencia bastante delicado”, expuso Ricardo Valenzuela a Desde la fe.

Otros de los recintos religiosos afectados y en espera de que reciban recursos son para la rehabilitación y restauración del templo de San Martín Obispo, que requiere un monto de un millón de pesos, pero a la fecha del reporte, septiembre de 2021, apenas le habían destinado 10 mil pesos.

La Capilla de la Magdalena requiere un gasto de 72 mil pesos y solo le habían asignado 720 pesos.

O el templo de San Mateo Xalpa, que requiere cinco millones de pesos, pero el gobierno apenas había destinado 50 mil pesos.

Hay otros inmuebles que requerían apoyo como la misma columna de la Independencia, el Cine Ópera, el Museo Nacional de Arte, el Templo de San Fernando, el Templo de Santo Domingo, la Casa Alvarado Fonoteca Nacional, entre otros.

Desde la fe informó que los trabajos en la Catedral metropolitana serán de septiembre a diciembre próximos. El rector del recinto dijo que será un periodo de mucha presión, pero “los fieles y turistas no tendrán limitaciones; iremos haciendo cambios de entradas y salidas, pero en ningún momento se verá afectada la Catedral en cuanto al culto y en cuanto a los servicios. Se habrán de poner, en las mamparas y estructuras de trabajo, las indicaciones e información pertinentes para que la sociedad pueda acudir a la iglesia-catedral, y para que conozcan lo que se está haciendo”.