RELEVO EN LA SEP

Leticia Ramírez sustituye a Delfina Gómez en la SEP

Delfina Gómez deja el puesto tras ser electa en encuesta como la virtual candidata de Morena para la elección en el Estado de México

Delfina Gómez y Leticia Ramírez, en Palacio Nacional
Delfina Gómez y Leticia Ramírez, en Palacio Nacional
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que será Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de Presidencia, quien sustituya en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Delfina Gómez, que fue electa como la virtual candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que Leticia Ramírez también es maestra, una mujer preparada, honesta y con convicciones.

Previamente, el mandatario mexicano alabó el trabajo de Delfina Gómez en la SEP y destacó sus principales logros al frente de la secretaría.

“Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas”, expuso al señalar el buen trabajo de los maestros en la pandemia.

También resaltó que en su sexenio no se han registrado paros en el sector educativo y agregó que ya no se maltrata a los maestros como sucedía en el periodo neoliberal.

López Obrador afirmó que Leticia Ramírez es maestra de profesión y la consideró idónea para el puesto por la dedicación que ha puesto en el área de atención ciudadana.

“Quien va a sustituir (a Delfina Gómez), se trata de otra maestra Leticia Ramírez. Ella ha estado aquí todas las mañanas porque Lety tiene como profesión ser maestra y dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo”, apuntó.

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones, fue dirigente en la Sección 9 del magisterio, tanto del SNTE, como de la CNTE. Es una maestra, otra maestra la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación”, agregó.

El presidente indicó que el proceso de entrega-recepción de la dependencia federal se realizará el martes 16 de agosto en la escuela anexa a la Normal de Maestros ubicada en San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

 

¿QUIÉN ES LETICIA RAMÍREZ?

Desde el año 2000, Leticia Ramírez fue la responsable de dicha dependencia en la que se encargó de recibir quejas de la ciudadanía, en aquella época en la gestión de López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo desde el 2012, hasta julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México hasta que finalmente fue incorporada al gabinete de la actual administración del país.

Cuenta con estudios que la acreditan como profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

De igual forma tiene estudios en antropología social por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Por otro lado, Leticia Ramírez también fue una líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La última vez que Leticia Ramírez Anaya, la nueva titular de la SEP, tuvo contacto con el tema educativo fue en 1984, como maestra de primaria.

Después de eso, en 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa. Los datos vienen de su declaración, advirtió Leonardo Núñez, analista político y director de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En su declaración patrimonial se puede apreciar que en los últimos cinco empleos no ha tenido contacto con el ramo educativo

CRITICA NOMBRAMIENTO

Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, aseguró que el nombramiento de Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP se debió a la lealtad que ha mostrado para con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no por contar con la experiencia necesaria para dirigir la dependencia.

Dijo que López Obrador “pone al frente de la educación a alguien que no cuenta con la capacidad técnica para dirigir a más de 30 millones de mexicanos desde la SEP”.

“Solamente porque es una subordinada del presidente y porque seguramente le ha sido muy leal a su populismo es por lo que está ahí”, criticó la senadora.

“No tiene experiencia en planeación, ni programación docente. Tampoco tiene experiencia para abatir el rezago educativo que tanto está dañando a nuestro país. Una vez más, el presidente sigue destruyendo el futuro de los mexicanos con sus erróneas decisiones”.