NACIÓN

Monreal pide fortalecer a la Guardia Nacional tras violencia del narco

También el líder de Morena, Mario Delgado, llama a fortalecer a la institución tras días de violencia en cuatro estados

Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, líder del Senado, pidió fortalecer a la Guardia Nacional tras los hechos de violencia que se llevaron a cabo en días pasados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta advirtió que los hechos de violencia del crimen organizado en diferentes entidades demuestran la necesidad de una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.

En un artículo publicado en su página de Internet titulado Guardia Nacional y Seguridad, Monreal también dijo que los hechos de violencia ocurridos esta semana no pueden entenderse como aislados, sino como estratégicos, reactivos y sincronizados.

“La pacificación del país es un tema pendiente que requiere una solución de largo plazo y ha puesto en el centro del debate cuál debe ser el futuro de la Guardia Nacional”, reconoció Monreal.

REFORMA CONSTITUCIONAL: INCONFORMIDADES Y DESACUERDOS

Respecto a la propuesta presidencial de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena y modificar la naturaleza jurídica de la corporación al pasar de un carácter civil a uno militar, Monreal reconoció que se requeriría una reforma constitucional.

Consideró que la eventual decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de expedir un decreto para reasignar atribuciones y adscripción de la Guardia Nacional podría generar inconformidades y agudizar los desacuerdos.

“Ello generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, puntualizó.

MARIO DELGADO RECONOCE A LA GUARDIA NACIONAL

Tras los hechos de los días recientes, con bloqueos y violencia en varios estados, Mario Delgado, líder de Morena, llamó a fortalecer a la Guardia Nacional, a la que calificó como una institución que “en muy poco tiempo se ha ganado el reconocimiento de toda la población y de todos los gobernantes”.

Sostuvo que "hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo, y hay que seguir apoyándolos. Necesitamos fortalecer la Guardia Nacional para que siga creciendo. Por eso, desde aquí hago un reconocimiento al Ejército mexicano, a la Marina armada de México y a la Guardia Nacional por el extraordinario esfuerzo que están haciendo para defender la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”.