IGLESIA CATÓLICA MEXICANA

Así embarraron a Norberto Rivera ante el FBI con narcoguerrilla colombiana

Su poder en la estructura eclesiástica de América Latina también era significativo. Tanto así que 2013 algunos medios revelaron que estaba entre los cardenales favoritos para suceder al Papa Benedicto XVI

Norberto Ribera ha sido criticado por sus lujos, opulencia, pasajes oscuros ligados a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel que apunta a delitos como pederastia
Cardenal Mexicano.Norberto Ribera ha sido criticado por sus lujos, opulencia, pasajes oscuros ligados a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel que apunta a delitos como pederastiaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Univisión dio a conocer un reportaje en el que una informante del FBI confiesa estructura y operaciones de lavado de dinero para la narcoguerrilla colombiana en la que menciona el nombre de un empresario y amigo íntimo del jerarca católico mexicano más influyente de los últimos años: el cardenal Norberto Rivera Carrera. 

De acuerdo con el reporte, firmado por las periodistas Margarita Rabín, Mónica Romero, Fernanda Valdivia, Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza, el empresario Fernando Peyro de la O, amigo íntimo del cardenal Norberto Rivera daba instrucciones y rutas para lavar dinero a la guerrilla, todo lo cual quedó grabado en video por una mini-cámara escondida que llevaba la informante del FBI, ubicada con el nombre de Gloria.

El cardenal Norberto Rivera Carrera es uno de los jerarcas católicos más influyentes de la historia moderna de México y quizás el más controversial.

Norberto Rivera se codeaba con los grandes empresarios y políticos del país. Su poder en la estructura eclesiástica de América Latina también era significativo. Tanto así que 2013 algunos medios revelaron que estaba entre los cardenales favoritos para suceder al Papa Benedicto XVI.

MÉTODOS DE LAVADO

Univision tuvo acceso a videos en los que Peyro, además de ofrecer métodos de lavado, se ufanaba de su amistad con el cardenal Rivera. La informante también tuvo acceso a un documento en el que Peyro ofreció lavar dinero con la participación de Norberto Rivera.

Se trata de un memorial que Gloria presentó en abril de 2021 a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para sustentar una solicitud de asilo.

En una petición de ayuda para financiar movimientos de la narcoguerrilla colombiana, un supuesto emisario de la guerrilla hablaba con Peyro, pero éste lo interrumpió para detallar cómo borrar la huella del dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia.

“¿Y si lo sacáramos por medio de la aseguradora? Y yo me meto en un banco de Italia o en el Chase. Como quieras y junto lo que me digas’’, explica Peyro al informante. “Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda’’, agrega minutos después.

De acuerdo con Univisión, la grabación se realizó en abril de 2019 en la habitación principal de un departamento que el empresario rentaba en los altos del edificio Península de la exclusiva zona de Santa Fe, en la Ciudad de México. Minutos antes Peyro había pedido a los visitantes que dejaran sus celulares en la sala de recibo.

“El [Peyro] nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera’’, escribió Gloria en un recuento de sus actividades con el FBI. Rivera, quien fue arzobispo primado de México, fue nombrado en 2014 por cinco años miembro del Consejo de Economía del Vaticano junto con otros siete cardenales.

Gloria sostuvo que después de que Peyro expresó su interés en colaborar con esquemas de lavado de dinero de narcos colombianos durante un encuentro en el restaurante Prosecco de Ciudad de México, el agente del FBI, encargado del caso le dio el visto bueno para continuar con la operación. El encuentro tuvo lugar en octubre de 2018.

“Podemos empezar a mover algún dinero primero en Estados Unidos y si sale bien hacemos algo en Europa’’, escribió Gloria en su petición de asilo al citar las palabras de su agente supervisor en el FBI.

NORBERTO RIVERA RESPONDE

En una entrevista telefónica con Univision Investiga en febrero de 2022, Rivera, de 80 años, expresó extrañeza y desconocimiento de las negociaciones de Peyro de la O.

“No tengo noticias de ese grupo que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él [Peyro] quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él […] hace tiempo que no nos vemos’’, dijo Rivera vía telefónica.

LOS PASAJES OSCUROS DE NORBERTO RIVERA

“Norberto Rivera Carrera es la antítesis del Papa Francisco. Es el cardenal del ‘NO’, la imagen de un hombre gruñón, es un cardenal de prohibiciones, es un pastor de élites”, describía Bernardo Barranco al Arzobispo Primado de México en 2017.

En entrevista con La Silla Rota, el autor del libro “Norberto Rivera, el pastor del poder” del grupo editorial Penguin Random House, explicaba entonces que se trataba su obra de una compilación de ensayos críticos sobre la trayectoria de cardenal, su vida, su opulencia y su cercanía al poder.

Entre los escritores que escriben y documentan los hechos en este libro se encuentran intelectuales, activistas y defensores de derechos humanos, como Rodrigo Vera, Alberto Athié, Mónica Uribe, Marilú Rojas Salazar, Jenaro Villamil Guadalupe Loaeza, Eugenia Jiménez Cáliz, Fátima Moneta y Bernardo Barranco; con el prólogo de Denise Dresser.

“La pederastia es una de las herencias que va a dejar Norberto Rivera, es un legado dramático porque desde que es obispo en Tehuacán protege a Nicolás Aguilar (cura pederasta), a pesar de que tiene evidencias que abusó de niños y lo manda a Los Ángeles. Lo más vergonzoso es la defensa ultranza de Marcial Maciel, es una defensa pública, evidente y sistémica frente a un pederasta que no solamente abusa de niños, sino que es patológico: abusa de sus hijos, tiene una triple vida, tiene una vida de millonario. ¿Cómo un cardenal, un hombre de iglesia, un hombre de bien, es capaz de proteger a un tipo tan torcido? La sombra de la pederastia va a perseguir a Norberto Rivera como su legado más dramático, más vergonzoso”, advertía Bernardo Barranco..

Norberto Ribera ha sido criticado por sus lujos, opulencia, pasajes oscuros ligados a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel que apunta a delitos como pederastia y encubrimiento; además de negocios con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

CAO