APELLIDOS EN MÉXICO

Apellidos que están a punto de desaparecer en México

Conoce los 10 apellidos que se encuentran en “peligro de extinción” en el país ¿El tuyo es uno de ellos?

Los apellidos que portan menos de 350 personas en México son los que tienen más tendencia a desaparecer
Los apellidos que portan menos de 350 personas en México son los que tienen más tendencia a desaparecerCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Desde la llegada de los españoles a nuestras tierras surgió una gran diversidad de apellidos en México; algunos tan comunes que ya suenan ordinarios al escucharlos, mientras que otros resultan muy particulares debido a las escasas personas que los portan.

Fernando González del Campo, historiador y genalogista profesional, explicó cuáles son los apellidos con más tendencia a desaparecer. 

“Son los que proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, y los extranjeros” que sólo se establecieron uno o muy pocos portadores en una determinada zona, detalló el especialista, según información de ABC.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, los apellidos más comunes en México son Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

Algunos especialistas señalan que no hay una cifra establecida para considerar que un apellido está a punto de caer en el olvido; sin embargo, otros indican que esto puede ocurrir cuando sólo unos cientos de personas los portan.

Los 10 apellidos que portan menos de 350 personas en México son:

  1. Machuca
  2. Alamilla
  3. Joaquín
  4. Valero
  5. Ascención
  6. Gracia
  7. Arciénega
  8. Escalera
  9. Lino
  10. Silvano

El historiador Jaime Salazar y Acha, exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía afirma que es muy difícil la extinción de un apellido.

“Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”, dice el especialista.

Y es que en algunos países como España, autoridades tienen medidas para evitar la extinción de los apellidos. ¿Cómo lo hacen? Uniéndolos al primer apellido de la persona para que se transmita como un nombre de familia compuesto.