REGISTRO CIVIL

¿Te gustaría poder elegir el orden de apellidos para tu bebé?

La Comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen para reformar el Código Civil para que padres elijan libremente el orden de apellidos de menores

Los senadores indicaron que, con estas modificaciones, que serán sometidas ante el Pleno no significa que todas las entidades podrán realizar el cambio de orden da apellidos.
Los senadores indicaron que, con estas modificaciones, que serán sometidas ante el Pleno no significa que todas las entidades podrán realizar el cambio de orden da apellidos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

¿Te gustaría registrar a tu bebé con el orden invertido de los apellidos, o que ya no hubiera apellido paterno y materno, sino sólo primer apellido y segundo? La Comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen para que en el Código Civil Federal se establezca la libre decisión sobre el orden de los apellidos en el registro de los menores, ya sea el paterno o el materno, por lo que será discutido ante el pleno. 

Durante la sesión de la Comisión, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal sobre el acta de nacimiento, para que al momento del registro de los menores los padres puedan decidir el orden de los apellidos.

Los senadores indicaron que, con estas modificaciones, que serán sometidas ante el Pleno no significa que todas las entidades podrán realizar el cambio de orden da apellidos.

El senador Noé Castañón fue quien puntualizó que las reformas al Código Civil Federal sólo servirán como referencia en el territorio Federal, pero no para los estados, “no podemos, y sería peligroso porque invadiríamos esferas competenciales, pretender que esta modificación al Código Civil Federal sea un marco de referencia para las entidades federativas. No debemos meternos en el ordenamiento local”.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que esta reforma podría abrir un problema innecesario, porque tiene implicaciones para toda la familia y no brinda soluciones en caso de que haya algún desacuerdo.

Además, recordó que los registros de los menores regularmente son ante jueces civiles locales y difícilmente ante jueces Federales, por lo que sus alcances serán menores.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló que este tipo de procedimientos debería regularse en el Código Civil de Procedimientos, no a través del Código Civil Federal.

El senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que el tema de fondo es “reivindicar el tema del género y que vale lo mismo el apellido paterno que el materno”.

Aunque el proyecto de reforma al artículo 58 del Código Civil Federal fue aprobado, se precisó que no es la vía para garantizar la seguridad jurídica, por lo que a propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, se determinó que las reservas sobre su viabilidad se analicen en el pleno.

Temas