NARCOBLOQUEOS

¿Sucesión del "Mencho" tras choque narco en Jalisco y Guanajuato?

La noche del martes en Jalisco y Guanajuato registraron una serie de bloqueos tras un operativo del Ejército en búsqueda de integrantes del CJNG

Nemesio Osegura, “El Mencho”  es uno de los narcotraficantes más buscados tanto en México como en Estados Unidos
Nemesio Osegura, “El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados tanto en México como en Estados UnidosCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

El encuentro entre capos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ixtlahuacán, Jalisco, habría tenido como objetivo la negociación sobre la sucesión de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, actual líder de la organización criminal, de acuerdo a lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El Ejército interrumpió la reunión encabezada por Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, presuntos jefes dentro del CJNG, lo que causó un largo enfrentamiento y diversos narcobloqueos y desmanes en Jalisco y Guanajuato, de acuerdo a información de Milenio.

Bloqueos en Jalisco y Guanajuato

La noche de este martes, los estados de Jalisco y Guanajuato sufrieron los estragos del crimen organizado, luego de que varias tiendas y vehículos fueran incendiados como resultado de un operativo coordinado por el Ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, quienes intentaron bloquear las salidas de la ciudad por ello tiraron ponchallantas en la carretera a Saltillo para evitar el arribo de refuerzos.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que como resultados de estos hechos hubo cinco detenidos y un delincuente abatido.

En el área Metropolitana de Guadalajara se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán del Río se registraron siete vehículos quemados.

Las autoridades decomisaron nueve unidades, un camión de los llamados “monstruos” con blindaje artesanal, 31 armas largas, un arma corta, cuatro ametralladoras, así como explosivos.

Cerca de las 21:00 horas del martes se registró un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército, en Zapopan, Jalisco provocando una ola de  agresiones y narcobloqueos en distintos puntos de la entidad que se extendieron hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Todo esto generado ante la presunta detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, lugarteniente cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las represalias del operativo en el municipio de Zapopan se extendieron a Guanajuato, confirmó Libía García, secretaria de Gobierno de la entidad.

En el estado, las primeras afectaciones fueron incendios en 25 tiendas Oxxo, según confirmó Femsa este miércoles; además fueron incendiados varios vehículos.

Los estragos por la operación contra las organizaciones del crimen organizado se extendieron hasta los municipios de Celaya y León, donde también fueron incendiadas unidades de transporte público y de carga.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, detalló este miércoles que fueron 11 personas las detenidas. Con ello suman 16 detenidos, por los narcobloqueos en ambas entidades.

¿Quién es el Doble R?

Ricardo Ruiz Velasco, "El Doble R", considerado un hombre de alto rango dentro de la estructura criminal del CJNG. Los reportes de inteligencia sobre ese destacado capo, lo retratan como un hombre de talante soberbio y engreído.

''El Doble R'' comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Ruiz Velasco tiene órdenes de aprensión por su relación en más de 100 asesinatos, entre ellos el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013 y el youtuber Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como "El Pirata de Culiacán", en 2017, año en que las autoridades federales comenzaron a perseguirlo afanosamente, seguros de que "El Doble R" podía resolver el ministerio del paradero del líder principal del CJNG, "El Mencho".

¿Quién es “el Apá”?

Gerardo González Ramírez, alias “El Apá” o “El Gera” es uno de los líderes del CJNG, quien era el líder de la plaza que se encuentra en los límites de Jalisco y Zacatecas.

El pasado 15 de mayo también se registró un enfrentamiento en el estado de Jalisco, en las comunidades de Nangue y Yahualica, entre integrantes de la célula del CJNG y las autoridades. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre “el Gera”.

 

 

kach