FOROS REFORMA ELECTORAL

¿Se puede anular una elección en México?

En los foros para evaluar una reforma electoral en la Cámara de Diputados advierten que se debe debatir profundamente sobre violencia, narco y fiscalización, además de nulidad de elecciones

Foro abierto sobre reforma electoral. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foro abierto sobre reforma electoral. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral que analizará el Congreso deberá incluir ampliamente temas en materia de fiscalización, violencia política contra las mujeres e injerencia del crimen organizado en procesos electorales y nulidad de elecciones, entre otros. A estas conclusiones generales llegaron expertos en el tema en el parlamento abierto que se realizó en Cámara de Diputados.

Los expertos coincidieron en que debe haber trabajo conjunto entre diversas instituciones para generar resoluciones de manera rápida en materia de fiscalización y no resolver casos después de 5 años del proceso electoral.

NO APLICAR ESTA REFORMA AHORA

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, destacó que la iniciativa de reforma que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador debería aplicarse en un período de elecciones intermedias a fin de que pudiera ser perfectible para el siguiente periodo de elección presidencial. Y no como se ha planteado, en caso de aprobarse, llevarse hacia al 2024.

Por otro lado, agregó que la violencia política de género requiere mayor legislación en materia de sanciones pues aunque yta hubo nulidad de elecciones (una en el Estado de México y otra en Guerrero), no se alcanzó el objetivo planteado. “Sí después de que se anula una elección la candidata agredida debe competir de nueva cuenta con quienes la violentaron, eso no hace que tengamos sanciones inhibitorias sin consecuencias claras”.

Enlistó que en materia de financiamiento se deben revisar a fondo tres rutas: el irregular, el que utiliza dinero en efectivo y el del crimen organizado. “Empezamos con el tema de la fiscalización en tiempo real y con el tiempo se perdió de vista la triangulación de recursos o casos como Odebrecht, el uso de criptomonedas y lavado de dinero”, enlistó.

Humprey enfatizó que otro aspecto relevante de una probable reforma electoral debe ser la apertura de entrega de información para investigar en términos de fiscalización, pues expuso que aunque el INE ha solicitado la entrega de información de este tipo en diversos casos -con aval del Tribunal Electoral-, autoridades como la Fiscalía General de la República acuden a la Suprema Corte de Justicia para evitar la entrega de ésta casos como Odebrecht.

"Tenemos un reglamento de fiscalización que es enorme”, dijo, “y hay muchas cosas que se pueden hacer legalmente pero también dependen de que entendamos que la colaboración y tener un sistema electoral sano y que funcione adecuadamente, necesita de la colaboración con otro tipo de autoridades".

Y afirmó que, aunque el INE instaure acuerdos en materia de seguridad para protección de candidatos, eso no significa necesariamente su aplicación por parte de autoridades en esa materia.

SIN RESOLVER, CASOS DE CANDIDATOS ASESINADOS

María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fiscalía Electoral (antes Fepade) refirió que los casos de candidatos asesinados en las últimas elecciones siguen sin ser resueltos.

Refirió que dos de los principales retos a combatir en materia de fiscalización es contar con una mayor respuesta de las autoridades para realizar una fiscalización inmediata; y prevenir, ante una situación de riesgo, la participación de la delincuencia organizada. “Si nosotros permitimos que exista mayor participación de financiamiento privado vamos a tener menores controles para saber qué hacen los partidos políticos".

NECESIDAD DE UN ESTADO FUERTE

Osvaldo Chacón, presidente del Instituto Electoral de Chiapas consideró que no es un momento de realizar esta reforma electoral frente a problemas más graves como pobreza y otros de tipo social. Y ejemplificó que un problema frecuente en las elecciones es el clientelismo político e injerencia del narcotráfico en campañas electorales, que no podrían ser resueltos a través de una nueva reforma electoral.

"Difícilmente vamos a encontrar la cuadratura del círculo, no hay denuncias de quién diga a mí me pagaron por la compra del voto; todo mundo se queja de la compra del voto, pero no hay denuncias. Hay grupos que tienen secuestrados muchos territorios en el país y necesitamos que el Estado se haga fuerte y recupere su presencia en muchos territorios”.

“Sin consenso político una reforma electoral no podrá avanzar en el Congreso”, dijo; y precisó que a pesar de que se han acortado los periodos de campaña electoral para abaratar sus costos en realidad está sigue necesitando mayores cantidades de dinero.

"Las elecciones siguen costando mucho dinero a pesar de estrategias de control y campañas más cortas, los políticos siguen demandando más dinero. Creo que si queremos atajar la demanda de recursos no tendríamos que pensar en una reforma electoral, sino en un cambio de régimen político como el parlamentario”.

LEGISLAR SOBRE NULIDAD DE ELECCIONES

Ricardo Suro, Fiscal Especializado en materia de delitos electorales en Jalisco, enfatizó esta reforma no propone cambios en materia de delitos electorales; no obstante, propuso que deben abordarse las causales de nulidad de elecciones como el uso de recursos ilícitos proveniente del crimen organizado y sector privado.