RESCATE DE MINEROS

Mineros atrapados en Coahuila y el recuerdo de Chile de 2010

Hace 12 años, la tarde del 5 de agosto del 2010, se produjo un derrumbe al interior de una mina ubicada al norte de Chile

Derrumbe en el pozo de Carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.
Derrumbe en el pozo de Carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

Luego del derrumbe en el pozo de Carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, que tiene a 10 mineros atrapados ha recordado el caso que pasó en Chile en 2010.

Según información oficial, el siniestro en Coahuila ocurrió luego que los mineros se toparan con un área contigua de agua, en la conexión entre el pozo en desuso donde laboraban y otro en funciones.

Esto ocasionó que 34 de los 60 metros de profundidad que componen los túneles de ingreso se inundaran, bloqueando el ingreso inmediato de los equipos de rescate.

El pasado 7 de agosto se ingresó una primera cámara en uno de los pozos con el objetivo de detectar el origen de la filtración de agua que obstaculiza la ágil extracción de la misma.

Mientras que, este lunes 8 de agosto comenzará la incursión de las galerías de la mina con el dron submarino. 

Hace 12 años, la tarde del 5 de agosto del 2010, se produjo un derrumbe al interior de una mina ubicada al norte de Chile. En su interior quedaron atrapados 33 mineros. Las labores de rescate comenzarían cerca de 10 horas más tarde y se prolongarían por 69 días, convirtiéndose en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos.

La empresa San Esteban Primera, a cargo de la mina San José, tardó cerca de cinco horas en reportar el derrumbe. Pese al retraso, las autoridades iniciaron las labores con la idea de que habían 34 hombres enterrados bajo el derrumbe.

Posteriormente, se conocería que uno de los nombres incluidos en la lista se había quedado dormido, por lo que no llegó a entrar en la mina.

Para la mañana del 6 de agosto, el derrumbe ya era noticia en todo Chile. Un primer intento de escape se produjo dentro de las primeras 48 horas, pero se vio frustrado porque la empresa no había terminado de construir la escalera de emergencias que los habría devuelto a la superficie.

Al día siguiente, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, comunicó que el escenario había empeorado, pues en segundo derrumbe había bloqueado la chimenea de ventilación por la que planeaban rescatar a los mineros.

Desde el gobierno de Sebastián Piñera se anunció que se cancelarían las tareas de rescate debido a las pocas probabilidades de encontrarlos con vida. Los familiares de los mineros, que desde el primer día levantaron en denominado Campamento Esperanza, junto a las vallas de la mina, se negaron a aceptarlo.

La presión surgió efecto y para el 9 de agosto iniciaba una nueva estrategia: realizar un pozo hasta donde estén los 33.

UN "REALITY SHOW"

El desastre levantó una ola de críticas contra la empresa operadora de la mina San José y el Gobierno. Sebastián Piñera, quien fue señalado de intentar capitalizar el rescate para ganar popularidad, destituyó durante los días de búsqueda a la plana mayor del Servicio Nacional de Geología y Minería por la precaria fiscalización de la mina.

Esto, luego de que Sebastián Piñera hiciera un reality show dentro de la mina, lo que se convirtió en un espectáculo mediático por la cámara que estuvo debajo de la mina grabando el desastre. 

Por lo que, a Fiscalía de Atacama abrió una investigación penal en búsqueda de los responsables de la tragedia, sin embargo, la polémica pesquisa concluyó tres años más tarde sin encontrar culpables.

Treinta y un sobrevivientes, por su parte, iniciaron un proceso civil contra el Gobierno por negligencia. Los afectados exigían 535 mil dólares para cada uno en conceptos de reparación.

Un tribunal chileno falló a su favor disponiendo un pago de 100 mil dólares para cada uno, pero en el 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago redujo a 55 mil dólares la sanción.

El Estado Chileno, por su parte, les otorga una pensión vitalicia de 400 mil pesos (poco más de 430 dólares al cambio actual).

 

Temas