CRISIS PRI

Sacan a “Alito” de Comisión de Gobernación; ponen a morenista

Integrantes de la comisión votan por Julieta Ramírez como “presidenta en funciones”; piden a la Presidencia de la Cámara solicitar a FGR estatus de pesquisas contra líder del PRI

Alejandro Moreno. Foto: Cuartoscuro
Alejandro Moreno. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La mayoría de legisladores de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados (PVEM y PT) removieron al diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, de la Presidencia de la Comisión de Gobernación de la cámara baja.

Con 21 votos de los 38 integrantes de la comisión, diputados morenistas y aliados nombraron a la diputada secretaria Julieta Ramírez, de Morena, como “presidenta en funciones”.

El PRI calificó de ilegal dicha sesión.

El bloque votó solicitar a la Junta de Coordinación Política remover de manera inmediata a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación, porque las denuncias en su contra y su conflicto de interés “le impiden actuar con imparcialidad”.

Asimismo, aprobaron solicitar a la Presidencia de la Cámara que pida a la Fiscalía General de la República el estatus de las denuncias penales de priistas en contra de Moreno, desde julio del 2019, por enriquecimiento ilícito. Además se aprobó requerir y votar en el pleno de los 500 diputados la remoción de Moreno Cárdenas como presidente y hacer una excitativa al Comité de Ética para que revise su caso.

“La mayoría de integrantes de la Comisión de Gobernación se pronunciaron por sustituir a @alitomorenoc como presidente de este órgano. Corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la @Mx_Diputados dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legislador@s más”, tuiteó el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier.

Los diputados y diputadas federales del PRi calificaron de "ilegal" la reunión de la comisión.

"La convocatoria de @DiputadosMorena a sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, custodiados por la Guardia Nacional, es ILEGAL, además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados", tuitearon desde su cuenta oficial.

 

DEFIENDEN A ALITO MORENO

Cynthia López Castro, diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, reprochó a diputados de Morena que ignoran la Ley, son protagonistas y promueven la ilegalidad.

Detalló que convocaron a una reunión ilegal buscando violar cualquier el proceso legislativo impidiendo el trabajo de la Comisión de Gobernación.

“Como secretaria de la Comisión de Gobernación me parece inadmisible lo sucedido ayer en Cámara de Diputados que por cierto el recinto se encontraba por primera vez rodeado por Guardia Nacional impidiendo el acceso a periodistas y personal de la Cámara. En dos legislaturas consecutivas en la Cámara jamás había visto esto así como la ilegalidad y el atropello de Morena”, lanzó López Castro.

Reclamó que el miércoles se buscó, de manera inédita, destituir al presidente de la Comisión de Gobernación Alejandro Moreno bajo un proceso totalmente ilegal.

“Para poder hacer un cambio en un presidente de comisión, basándonos en el artículo 34 numeral uno de la Ley orgánica de la Cámara de Diputados se tiene que hacer la propuesta del coordinador del propio partido, es decir tendría que ser el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien pidiera la destitución, posteriormente se vota y aprueba en Jucopo  y pasa al Pleno donde tendría que ser aprobado por mayoría simple.

“Por lo tanto el show que hizo Morena ayer, carece de validez oficial, violando abiertamente  el reglamento de la Cámara de Diputados y evidenciando que actúan desde la ignorancia y el desconocimiento del proceso jurídico.

“Hoy vivimos la crisis más fuerte inflacionaria desde hace 21 años, la gente no le alcanza para comer, ayer fueron incendios en dos estados importantes del país y en vez de que sus legisladores estén actuando, resolviendo, atendiendo las preocupaciones de la gente. Tal parece que para Morena el show, la ilegalidad, y el querer pisotear a la oposición y acabar en un gobierno autoritario es su prioridad”.