ROBO EN EL AICM

Robo de helicóptero del AICM, secuestro del piloto y la verdad del fiscal de Morelos

El fiscal de Morelos destacó que supo del secuestro apenas el sábado, pues al principio estaba catalogado como desaparición forzada

El pasado 3 de agosto fue reportado el robo de un helicóptero en inmediaciones AICM
El pasado 3 de agosto fue reportado el robo de un helicóptero en inmediaciones AICMCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos informó que desde el pasado 25 de junio se investiga la desaparición del piloto y propietario del helicóptero, Jesús Silvestre Ríos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal del Estado dijo que por ahora no se ha encontrado relación entre el robo de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el secuestro del dueño del helicóptero.

"Hasta donde estamos, no guarda ninguna relación el tema del helicóptero con la investigación del tema de secuestro, pero eso es algo que tenemos que alinear oficialmente. Hasta este momento no tenemos en nuestra carpeta que el tema del robo o no del helicóptero guarde una relación con el tema de secuestro que estamos investigando en Morelos", dijo Carmona.

El fiscal destacó que la dependencia que encabeza supo del secuestro apenas el sábado pasado, pues al principio estaba catalogado como desaparición forzada entre particulares. 

"Se atendió como una desaparición forzada entre particulares de este piloto. Hasta ese momento no se tenía configurada ninguna de las hipótesis de secuestro. Y fue la insistencia de la Fiscalía de Desaparecidos de Morelos con la familia de esta persona para que se acercara a declarar para continuar con las investigaciones", indicó.

El fiscal Carmona comentó que el sábado un familiar del señor Silvestre Ríos, su esposa se acercó a denunciar que se pedía dinero, que era un secuestro, pero no teníamos conocimiento.

Las declaraciones del fiscal se suman a un video en el que se aprecia al señor Silvestre Ríos pidiendo a su familia pagar un rescate por su secuestro.

La familia de Jesús Silvestre Ríos informó que lo último que supieron del piloto es que iba hacia al aeropuerto de Cuernavaca, donde se le había citado para revisar unos vuelos turísticos. Además, estaba acompañado de otro piloto de nombre Rafael Quevedo, con quien tampoco se han podido comunicar. 

Ana hermana de Jesús Silvestre mencionó que los supuestos secuestradores le pidieron 5 millones de pesos, por lo que se decidieron vender las motocicletas y todo lo que Jesús tenía. 

"Nos fue imposible juntar esa cantidad tan grande, porque si bien es cierto que tiene su helicóptero y se dedica a la aviación, pues también esas aeronaves generan gastos muy fuertes".

Hasta el momento el paradero de Jesús Silvestre, así como del helicóptero se desconoce.

Los hechos

El pasado 3 de agosto fue reportado el robo de un helicóptero en inmediaciones AICM, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México ya investiga el caso.

De acuerdo a las primeras versiones, la aeronave habría sido sustraída de uno de los hangares del aeropuerto, la cual era rentada para vuelos privados, pero por el dueño del helicóptero, el piloto Jesús Silvestre Ríos.

A través de un comunicado, el AICM precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de aeronaves.

“Por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten”, dijo el AICM en su comunicado.

El helicóptero robado tiene un valor de 1.2 millones de dólares; la aeronave está vinculada a un presunto propietario que habría sido secuestrado en junio y que fue puesto en libertad.

Tras el presunto robo de la aeronave, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó en redes sociales que el último plan de vuelo del Helicóptero Bell 206 Jet Ranger matrícula XB JSR fue registrado a las 18:00 hrs del pasado 21 de julio, para salir del AICM con rumbo al Ajusco.

 

 

kach

Temas