T-MEC

EU y Canadá doblegarán a AMLO en pleito energético: JP Morgan

La institución financiera dijo que es poco probable que el resultado sea positivo para México y le costarían muy caro a la actual administración

Para el banco estadounidense, el gobierno mexicano ha sido inflexible en el tema
Para el banco estadounidense, el gobierno mexicano ha sido inflexible en el temaCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaron el mes pasado iniciar consultas bajo el T-MEC, derivado de la política energética del gobierno federal, este miércoles el banco estadounidense JP Morgan considero que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador se doblegue en las disputas energéticas debido a los costos que representará para la administración y las cosas que “hay en juego”.

En un análisis, la institución financiera estimó que las conversaciones para resolver estas disputas podrían tardar años y le costarían muy caro a México, sobre todo, para una administración que ha apostado por la austeridad.

“Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, asegura JP Morgan.

Para el banco estadounidense, el gobierno mexicano ha sido inflexible respecto a resolver el problema de inmediato, antes de llegar a la situación actual.

La fecha límite para iniciar estas consultas es el próximo 19 de agosto, pero si la queja no se resuelve en 75 días, se puede solicitar un panel de solución de controversias, el cual podría arrancar el 3 de octubre.

“Se espera que las conversaciones de disputa tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años”, puntualizó JP Morgan.

De acuerdo con la institución financiera es poco probable que el resultado sea positivo para México y podría conducir a un lump sum, aranceles por parte de Estados Unidos, una amonestación económica o incluso el riesgo de no renovar el T-MEC.

El diferendo con México, es que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pidieron una revisión por las políticas energéticas mexicanas, pues dejan de lado a las empresas estadounidenses para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

kach