ALITO VS SANSORES

Tribunal da revés a “Alito” Moreno y quita “mordaza” a Layda Sansores

La decisión permite a la gobernadora Layda Sansores emitir comentarios sobre el presidente nacional del PRI

'Alito' Moreno vs Layda Sansores, sigue la batalla
"Alito" Moreno vs Layda Sansores, sigue la batallaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue informada que un Tribunal Colegiado retiró una suspensión de plano que concedió a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que evitaba realizar comentarios o difundir audios o video relacionados con él.

La suspensión de plano de que concedió el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León fue otorgada desde el pasado 19 de julio, luego de “Alito” solicitara el recurso al argumentar “la publicación, difusión, discurso de odio generado contra el quejoso, en el programa televisivo ‘Martes del Jaguar’, así como mensajes digitales difundidos desde sus cuentas oficiales de redes sociales, en el programa de cinco de julio de dos mil veintidós”.

La gobernadora impugnó la determinación del juez, la cual fue turnada a un Tribunal Colegiado. Al analizar las pruebas aportadas, el cuerpo colegiado determinó levantar la suspensión de plano que le impedía a la mandataria no realizar ningún comentario o difundir información relacionada con el líder del PRI.

En esa medida, se declara fundado el recurso de queja, lo que implica negar la suspensión de plano decretada por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en el proveído impugnado, ante la validez del auto de catorce de julio del año en curso”, menciona la notificación del Tribunal.

 

GOBERNADORA PUEDE EMITIR COMENTARIOS

Alejandro Moreno tiene otra suspensión provisional concedida por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México el pasado 26 de julio. El cuerpo colegiado revocó la determinación de un juzgado quien le negó la suspensión el 18 de julio pasado.

“Lo procedente es revocar el acuerdo recurrido y otorgar al quejoso la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de las atribuciones que por disposiciones constitucionales y legales les corresponden llevar a cabo; así como para realizar los actos o gestiones necesarias a efecto de que se elimine de Internet y de redes sociales la información, manifestaciones, declaraciones o comentarios reclamados en la demanda de que se trata”.

Sin embargo, el Tribunal aclaró que, en caso de que se realicen comentarios relacionados con las labores de figura pública que realiza el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, la gobernadora de Campeche los puede seguir realizando.

“En el entendido que lo anterior no significa que las autoridades responsables estén vedadas de emitir su opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del quejoso por el carácter de figura pública que ostenta, siempre y cuando lo hagan conforme a lo expresado en la presente ejecutoria, atendiendo el contenido de los criterios invocados y demás jurisprudencia que sobre el tema ha emitido nuestro Máximo Tribunal, sin utilizar la plataforma o sistema estatal de comunicación para ese fin".

 

LOS COMENTARIOS

A través del canal “Martes del Jaguar”, la mandataria ha dado a conocer diferentes audios en los que se escucha la voz de Alejandro Moreno.

Entre ellos se encuentra uno en el que Moreno Cárdenas menciona: “namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije", se oye en la grabación.

En las declaraciones, el dirigente priista también exclamó: "yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza ¡Verguiza! ¡Salvaje!".

En otro audio exhibido en redes sociales por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente exhibe al líder del PRI, Alejandro Moreno, insultando a proveedores para que surtieran gorras y playeras para la elección de 2021.

En el audio se presume que Alejandro Moreno habla con el secretario de Finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez, sobre el cobro de proveedores del gobierno estatal para:

"A ver quién vergas se paga eso, eso se paga después de la elección, putos ustedes son muy decentes eso de estar pagando a tiempo a los proveedores; tú pide y mándalos a la verga, tú pide y que lo surtan antes, a los proveedores que les has estado comprando dos años, bájales cosas para Campeche", se le escucha decir a Alejandro Moreno.

El más reciente fue dado a conocer a finales de mayo pasado, en el que se involucra al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno "Alito", en un presunto delito de lavado de dinero, simulación y fraude de compra-venta de terrenos y manejo de dinero en efectivo.

En la conversación se detalla el supuesto lavado de dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.

La gobernadora Sansores tituló el video como "las clases de lavado de dinero de Alito", en el que se establece que fue el abogado del político priista, identificado como Zertuche, quien habría escogido una empresa en particular para que no quedara rastro alguno.