PARLAMENTO ABIERTO REFORMA ELECTORAL

¿Es posible un gobierno de coalición en México?

El parlamento abierto para analizar una reforma electoral tocó el tema de gobierno de coalición, figura que se implementa en otros países, y expertos opinaron

Foro abierto sobre reforma electoral. Foto: Cuartoscuro
Foro abierto sobre reforma electoral. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La figura de gobierno de coalición no está legislada de manera completa en la ley, sino de manera parcial, y los legisladores deben revisar el tema de manera más amplia antes de definir qué ruta seguir, de acuerdo con especialistas.

Este es el tema que se abordó en el cuarto parlamento abierto para analizar la reforma electoral donde los especialistas invitados dividieron su opinión al respecto.

GOBIERNO DE COALICIÓN EN 2024, DESPROPÓSITO

Miguel Ángel Eraña, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca y académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que implementar la figura de gobierno de coalición para el año 2024 sería un despropósito.

"Habría que repensar ir a la Constitución para eliminar el gobierno de coalición y sustituirlo por un modelo semipresidencial modificando las bases constitucionales del presidencialismo como son los artículos 80 y subsecuentes”, dijo. Y adelantó que ir por una reglamentación secundaria para reforzar esta figura es un despropósito de frente a las elecciones presidenciales de 2024.

Silvano Garay, exdiputado federal petista, defendió la propuesta de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que esta figura ya se encuentra en la Constitución y hay voluntad de todos los partidos para abordar el tema, solo se requieren reformas secundarias en el tema.

Sin embargo, descartó que en este momento haya condiciones para ello aunque la fecha límite para hacerlo es junio de 2023.

Eraña agregó que el hecho de que la iniciativa principal (más otras 49 del legislativo) provenga del Ejecutivo no significa necesariamente que sea perfecta; opinó que en cuanto a contenido carece de materia. Y refirió que en la reforma electoral de 2014 se sentaron las bases de dicho gobierno.

"En ese momento se determinó que será el Senado será quién legitime ese convenio porque estaban pensando en administrar sus 128 votos, ya que anticipaban la posibilidad de perder la mayoría legislativa en 2018… Hacerlo ahora es muy mala idea, igual que sucedió en 2014… Si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura electoral, entonces estamos hablando de que hay otra cosa".

Explicó que en reforma de 2014 para gobiernos de coalición se planteó que nombramientos del Ejecutivo pasen por visto bueno del Congreso, pero que los resultados de la elección de 2018 anularon esa posibilidad.

"Si no hubiera habido una mayoría absoluta, como la hubo y fue arrasante, se eliminó la posibilidad de realizar un gobierno de coalición para que la partidocracia sometiera al nuevo Ejecutivo a la aprobación de sus funcionarios. Pero eso no puede subsistir para 2024".

¿AHORROS?

En cuanto al tema de ahorros expuso que las cifras no serían las que señala la iniciativa presidencial por más de 11 mil millones de pesos y que, un cálculo elaborado por diversos medios, es de apenas poco más de 200 mil pesos.

"Diría con respeto a quienes estuvieron detrás del proyecto de reforma del presidente, que no hay mayor extravío que querer traernos al modelo que ya estuvo vigente”.

Afirmó que los 7 partidos políticos carecen de transparencia para informar a los ciudadanos en dónde invierten.

En cuanto a las comunes, Eraña consideró que éstas corren en sentido contrario al sistema partidocrático porque al enfocarse sobre personajes se debilita el sistema de partidos.

Garay agregó que la figura de declinación no está legislada y que es un tema pendiente.

"Creo que se debe regular, solo hemos tenido dos experiencias la de 1988 y 2000; porque si no, el partido se queda en una candidatura de indefensión si el candidato declina días antes".