Main logo

"Fuimos acusados de ser hipócritas", así revira la Iglesia a AMLO

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca reiteró que la Iglesia se ha pronunciado en casos de violencia en sexenios anteriores como Acteal o San Fernando

Por
Escrito en NACIÓN el

A través de un video en su cuenta de Twitter, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) desmintió las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el silencio de la Iglesia católica ante la ola de violencia en sexenios pasados.

Puedes leer: Admite AMLO más asesinatos en su sexenio que en gobierno de Calderón

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario general del CEM, Ramón Castro Castro, dijo que el Episcopado publicó una compilación de 116 cartas, declaraciones, comunicados y mensajes emitidos desde 1968 relacionados con llamados a la paz y cese de la violencia. Aunque la mayoría de ellos pertenecen al periodo entre 1998 y 2022. 

{"quote":"“Fuimos acusados de ser hipócritas, de no haber levantado la voz en sexenios anteriores, entonces yo prometí que íbamos a hacer un recopilado de documentos principales donde se habla de la paz”, explicó monseñor Castro Castro."}

Castro quien también es obispo de la Diócesis de Cuernavaca recordó que en algunos de estos documentos puede verificarse que la Iglesia se pronunció sobre casos como la masacre de Acteal en 1997 y el caso Ayotzinapa en 2014.

Castro Castro también cuestionó que la estrategia del presidente López Obrador sea descalificar a quienes hacen señalamientos y llamados de atención sobre su administración.

El video compartido por el CEM explora los momentos de la historia nacional sobre los que la Iglesia se pronunció de forma pública contra la violencia entre ellos, la visita del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a la capital en 2001, los casos de corrupción en 2004 y la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El secretario general del CEM reiteró el llamado al presidente  para aprovechar la fuerza del Estado y resolver el problema de la violencia e inseguridad en el país.

JORNADA DE ORACIÓN

Este domingo la Iglesia católica realizará la Jornada de Oración por la Paz con misas para los sacerdotes y religiosos asesinados en el país.

La jornada se extenderá durante todo el mes de julio en lugares relacionados con asesinatos y desapariciones, misas el 31 de julio por los victimarios y responsables de la violencia para pedir por su conversión, y continuar orando en los espacios y tiempos que cada persona considere.




kach