Main logo

Llega relevo a la dirección del AICM tras cese de Carlos Morán Moguel

El Contralmirante Aeronaval Piloto Aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño entra como relevo en el aeropuerto de la CDMX

Por
Escrito en NACIÓN el

El contralmirante Aeronaval Piloto Aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, se confirmó como el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir e esta fecha, como lo adelantó La Silla Rota el pasado lunes.

Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien fue designado como nuevo director General del AICM, en sustitución de Carlos Alfonso Morán Moguel.

"A partir de esta fecha inicia el respectivo proceso de entrega-recepción del organismo", dijo.

¿QUIÉN ES CARLOS IGNACIO VELÁZQUES TISCAREÑO?


Su formación académica la llevó a cabo en la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija. En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional. Asimismo, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Cursó en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.

REPORTAN CESE DEL DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE CDMX

Carlos Alfonso Morán Moguel habría sido cesado como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza.

La periodista tuiteó que, de acuerdo con sus fuentes, el anuncio de la salida del director se hará el miércoles y un almirante de la Secretaría de Marina tomará su lugar.

“Me informan mis fuentes, que el miércoles se anunciará la salida de Carlos Moran del @AICM_mx y vendrá un Almirante @SEMAR_mx . Dicen, q a Moran Moguel se le vio por @SEGOB_mx con el semblante desencajado”, posteó la periodista Lourdes Mendoza.

La periodista publicó el pasado 24 de junio, en su columna Sobremesa en La Silla Rota su entrega “Morán Moguel, ¡¡¡Ni para acabar con el AICM serviste!!!” En el que lo responsabiliza del rediseño del espacio aéreo mal hecho e impuesto por el entonces subsecretario de TransporteCarlos Morán Moguel.

“Este cambio provocó mayores tiempos de vuelo, demoras en el aire y problemas de seguridad aérea por volar cerca de la orografía en el Valle de México, además de tiempos de vuelo excesivos sobre áreas densamente pobladas y con aviones volando casi en los techos de las casas”, escribió Lourdes Mendoza

El 8 de mayo se desató una crisis en el AICM luego de que se diera a conocer que dos aviones estuvieron a punto de chocar en la terminal aeroportuaria.

Días antes sindicatos de pilotos a nivel global advirtiera sobre el incremento en la cantidad de incidentes en el espacio aéreo de Ciudad de México, como consecuencia del rediseño lanzado el año pasado, un nuevo suceso volvió a echar luz sobre la situación.

Ese domingo se reportó que el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia con vigencia a partir del lunes 9 de mayo. 

HIPÓTESIS DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, señaló que pudo ser por un problema en las instrucciones desde el controlador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista.

El subsecretario comentó que se tomaran acciones para evitar este tipo de eventos.

"Es cierto que parece que en el AICM están pasando cosas, que antes no pasaban", reconoció Jiménez Pons.

Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti, Jiménez Pons dijo que "parece que se debió a que un controlador dio la instrucción y se realizó el cambio de turno": arquitecto Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes.

También acusó que hay alrededor de cuatro o cinco sindicatos de controladores aéreos, por lo que el tema tiene un trasfondo político.

CAE TITULAR DE SENEAM; CRISIS DE TRÁFICO AÉREO LLEVABA MESES

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte de la SICT informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam iniciaron una investigación ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado en el AICM.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

EL INCIDENTE

El 8 de mayo se viralizó un video grabado la noche del sábado en el AICM, que muestra a un A320 de Volaris realizando un “go around” cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa en posición para despegar.

La imagen de la aproximación de la aeronave hacia la pista se muestra desde lo que parece la cabina de otro avión, cuya tripulación se muestra sorprendida ante las indicaciones de la torre de control.

Hacia el final del video, se puede apreciar que el vuelo 799 de Volaris asciende nuevamente tras percatarse de la presencia de la aeronave que esperaba en tierra.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara, y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) había advertido que los incidentes podían ser consecuencia de la poca formación y apoyo recibido por los controladores de tráfico aéreo en cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo que incorporó a la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Precisamente ese sábado había tenido lugar una reunión entre representantes de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y autoridades del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), la Agencia Federal de Aviación Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir soluciones a los inconvenientes provocados por la saturación del espacio aéreo en el AICM.

A través de un comunicado, ASPA dijo que “agradece la apertura de las autoridades aeronáuticas y se suma para que los procedimientos sobre nuestro espacio aéreo sean los adecuados en pro de la seguridad de los habitantes, usuarios y tripulantes”.

La Silla Rota tiene en su poder imágenes de controladores de tránsito aéreo durmiendo, lo que es considerado un riesgo para las operaciones aéreas. Esta situación también está bajo investigación de las autoridades aeronáuticas.

ADVIERTEN DE INCIDENTES

Apenas el 6 de mayo pasado, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por incidentes en el aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante la falta de capacitación del personal que opera el nuevo rediseño del espacio aéreo ante la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la IFALPA recordó que el AICM se declaró con exceso de capacidad en 2014, lo cual fue enfrentado por el gobierno mexicano con la apertura del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual arrancó operaciones el 21 de marzo de 2022.

Los pilotos internacionales, representados en esta organización, han señalado que han tenido que aterrizar bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas en el aire.

Otra de las alertas de los pilotos gira en que les han sucedido advertencias significativas de proximidad al suelo.

Destacó un caso en que "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado".

La organización apuntó que los "controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo".

Por otra parte, señalaron que los controladores aéreos no usan correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).