Main logo

Ken Salazar, visitante frecuente de Palacio: criticado por “amistad” con AMLO

¿10 o 20 veces? Cada vez que AMLO pone en vilo la relación con EU, el embajador estadounidense corre a Palacio Nacional… más rápido que un gamo

Por
Escrito en NACIÓN el

Cada vez que Andrés Manuel López Obrador pone nerviosos a los estadounidenses con alguna declaración, el embajador Ken Salazar corre a reunirse con él en Palacio Nacional. Pero esto, a ojos de políticos estadounidenses que hablaron con el periódico The New York Times, es un riesgo para el gobierno de Joe Biden.

En abril, Ken Salazar visitó tres veces a López Obrador en solo una semana. Para mayo, en dos semanas, las visitas fueron siete. Su llegada ya no es algo poco frecuente, mejor dicho, todo lo contrario: trabajadores de Palacio Nacional han contabilizado hasta 25 desde septiembre pasado.

El embajador estadounidense en México fue señalado por altos funcionarios del gobierno de Joe Biden de socavar la administración del gobierno demócrata por su cercanía “insana” con el gobierno mexicano, al punto de retomar parte del discurso de López Obrador.

“¿Hubo fraude?” fue la pregunta concreta que, según The New York Times, lanzó Salazar a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la residencia oficial de los Estados Unidos en México durante una visita oficial del funcionario mexicano. 

A decir del medio estadounidense, el embajador ha tomado como suyo el discurso de fraude electoral –supuestamente perpetrado en las elecciones presidenciales de México, en 2006– que no se cansa de repetir el presidente López Obrador. 

LAS VISITAS

Fue el 14 de septiembre de 2021 cuando Ken Salazar visitó por primera vez como embajador Palacio Nacional. Ese día, el funcionario estadounidense entregó sus cartas credenciales al presidente López Obrador.

Desde entonces las visitas son innumerables, unas han sido largas y otras de pisa y corre, pero algunas han quedado registradas en los medios de comunicación que habitualmente cubren las actividades del presidente de México. 

El 3 de noviembre del año pasado, en el marco de la visita de López Obrador a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ken Salazar visitó Palacio Nacional, pero dijo no haber tratado del tema del viaje del primer mandatario mexicano a los Estados Unidos. 

Por el contrario, en ese momento, Salazar dijo que en la reunión solo se habló de trabajo compartido entre ambas naciones y no especificó con quién se reunió.    

Siguieron las visitas. El 29 de diciembre Salazar también visitó Palacio Nacional, luego de que un tráiler con más de 150 migrantes se volcara en Chiapas y al menos 53 de ellos fallecieran. En ese momento, López Obrador dijo que el embajador estadounidense era de mucha ayuda para resolver la crisis migratoria en la región.

Las visitas se intensificaron este año, sobre todo en abril y mayo, en medio de la discusión por la Cumbre de las Américas –a la que Estados Unidos no invitó a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela– y los dichos de López Obrador que funcionarios estadounidenses vieron como “un boicot” al gobierno de Joe Biden. 

De acuerdo con lo publicado este martes por The New York Times, “el mandatario mexicano lideró un boicot a una gran cumbre organizada por el gobierno estadounidense en junio, lo que avergonzó a Biden a nivel mundial”. 

El 31 de mayo, El Universal publicó un recuento de las siete ocasiones que en ese mes Ken Salazar visitó Palacio Nacional. Una trató temas con empresarios del sector energético, otra ocurrió antes de que el mandatario mexicano viajara a Sinaloa y otras tres para “impulsar inversiones”, según dijo López Obrador.

EL DINERO Y EL AMOR… 

La cercanía entre López Obrador y Salazar no ha pasado desapercibida en Estados Unidos y México. Enrique Quintana, en su columna del 28 de mayo en El Financiero incluso bromeó con que el embajador estadounidense ya “tiene una oficina en Palacio Nacional”.

En el mismo artículo de opinión, Quintana advirtió sobre la visión de un “boicot” a la Cumbre de las Américas ante los ojos de funcionarios de EU y deslizó la posibilidad de que las reuniones en Palacio Nacional no fueran para generar inversiones, sino “para defender intereses de empresas estadounidenses”.

“Hay, de parte de empresas estadounidenses, el interés de invertir en el sector energético y en otros sectores, como transporte, y nos pidieron hablar con estas empresas. Son entre 15 y 18 (empresarios) e hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos”, dijo Obrador al ser cuestionado por las constantes visitas de Ken Salazar.

En su artículo, The New York Times destacó el apoyo que Ken Salazar dio a López Obrador en medio del debate por la reforma a le Ley Eléctrica, que incluso atrajo la visita de la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

“Salazar dijo a los periodistas que ‘el presidente tiene razón’ en buscar cambios a la legislación, algo que pareció contradecir el mensaje de Granholm”, acusó el periódico estadounidense. 

Sobre los dichos de las fuentes consultadas por The New York Times, López Obrador defendió al embajador Ken Salazar. “Los conservadores reaccionarios ya quisieran tener a un halcón de embajador”, dijo en su conferencia matutina de este martes.