Main logo

Frena la Corte de momento que FGR entregue al INE investigación sobre Odebrecht

La ministra Yasmín Esquivel Mossa determinó que el INE y el TEPJF no tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR carpeta de investigación

Por
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó, por el momento, que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación por el caso Odebrecht.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa determinó que el INE, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial no tienen “atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21, primer párrafo, de la Constitución federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público”.

Yasmín Esquivel Mossa consideró que el Ministerio Público de la FGR tiene la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que están relacionadas con indagatorias que realizan las autoridades.

La determinación de la ministra indica que solo las partes (denunciante y denunciado) pueden acceder a los datos, ya que las investigaciones incluyen datos sensibles.

Permitir el acceso a la información pone en riesgo el desarrollo de las investigaciones, vulnera derechos humanos, así como entorpece y afecta gravemente las indagatorias que realiza la autoridad encargada de perseguir e investigar los delitos, refirió la ministra.

La resolución de la ministra se presenta luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó la información a la FGR para investigar denuncias presentadas desde 2017 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, por la supuesta utilización de fondos provenientes de Odebrecht en beneficio de la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la república.

El Ministerio Público negó entregar la carpeta de investigación, por lo que el INE acudió al TEPJF, quien ordenó entregar la carpeta de investigación.