ELECCIONES 2024

Morena, en cualquier escenario, puntea rumbo al 2024

Según encuesta de Enkoll, si hoy fueran las elecciones por la Presidencia de la República, Morena podría ganar con cualquiera de sus cuatro corcholatas: Sheinbaum, Ebrard y Monreal; Adán Augusto, rezagado

Escrito en NACIÓN el

Al día de hoy, Morena encabeza las preferencias de los electores rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según la más reciente encuesta de la empresa Enkoll, misma que reafirma que la alianza PAN-PRI-PRD está muy lejana para competir contra el partido guinda en las urnas. Incluso, Movimiento Ciudadano se coloca por encima de la coalición opositora.

TAMBIÉN LEE: MORENA, A LA CABEZA ENTRE LOS PRESIDENCIABLES; OPOSICIÓN, A DOS DÍGITOS DE DISTANCIA

De acuerdo con la encuesta Las corcholatas en sus entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un alto índice de aprobación. A nivel nacional, el 72 por ciento de los encuestados lo apoya, porcentaje que baja en la Ciudad de México, donde solo 54 por ciento lo aprueba y un 40 lo reprueba. En Tabasco, su tierra natal, su nivel de aprobación asciende a 83 por ciento y en Zacatecas es del 58 por ciento.

Respecto a la aprobación de los gobernadores de la Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas, Claudia Sheinbaum sale bien parada y con una aprobación del 62 por ciento, en tanto que Carlos Manuel Merino, de Tabasco, sale reprobado con el 44 por ciento, y David Monreal, de Zacatecas, lo reprueban 6 de cada 10 ciudadanos consultados.

Con más de 60 por ciento de aprobación, los encuestados opinaron que México está listo para tener a una primera mujer presidenta.

Corcholatas ganadoras

Si hoy fueran las elecciones por la Presidencia de la RepúblicaMorena podría ganar con cualquiera de sus cuatro aspirantes o corcholatas: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, senador, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Los partidos opositores PAN, PRI y PRD perderían, aunque compitan con la alianza Va por México, y tendrían una derrota por dos dígitos.

Al preguntarles por los aspirantes a la Presidencia por Morena, el más conocido resultó ser Marcelo Ebrard, con 57 por ciento, seguido de Claudia Sheinbaum, con 48%.

Sobre la opinión de las corcholatas, Claudia Sheinbaum la mejor calificada por la ciudadanía, con 48% de afinidad; le siguió el canciller Marcelo Ebrard, con 43 por ciento; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quedó en tecer puesto con 31 por ciento y Ricardo Monreal con 19 por ciento.

Asimismo, el ejercicio encuestador revela que la preferencia efectiva para la candidatura de Morena está entre dos personajes: Claudia Sheinbaum, con 46% y Marcelo Ebrard con 38%. Por su parte, el senador Ricardo Monreal se encuentra en un lejano 10% y Adán Augusto López apenas cuenta con el 6% de preferencia.

Al preguntar a los encuestados por quién votarían si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República y presentar tres candidatos, la respuesta fue:

  • Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) 60%
  • Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) 22%
  • Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRI-PRD) 18%

Al presentar el mismo careo pero con Marcelo Ebrard en vez de Sheinbaum, el resultado fue:

  • Marcelo Ebrard (Morena-PT-PVEM) 57%
  • Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) 23%
  • Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRI-PRD) 20%

En otro careo, pero con Adán Augusto como candidato de Morena los resultados quedaron así:

  • Adán Augusto López (Morena-PT-PVEM) 48%
  • Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) 28%
  • Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRI-PRD) 24%

Y con el senador Ricardo Monreal quedaron así:

  • Ricardo Monreal (Morena-PT-PVEM) 51%
  • Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) 27%
  • Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRI-PRD) 22%

Tendencia ganadora

Esta tendencia ganadora la mantienen los cuatro candidatos en sus entidades de origen: Ciudad de México, Zacatecas y Tabasco, aunque en la tierra de Monreal se reduce la diferencia y en la tierra de López Obrador aumenta considerablemente.

Lo anterior significa que la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidera la intención del voto para la presidencia de la República con miras al 2024.

Mientras que la alianza del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaría rezagada por alrededor de 30 puntos porcentuales. De forma individual, ninguno de los tres partidos de oposición podría competir contra Morena.

La muestra de Enkoll se levantó entre el 22 y el 25 de julio, con 3,200 entrevistas en domicilios a hombres y mujeres mayores de 18 años (1,000 a nivel nacional y en la Ciudad de México y 600 en Tabasco y Zacatecas), con un nivel de confianza es del 95 por ciento.

 

 

 

 

rst