VOTACIONES MORENA

Acusan trampas en Morena... morenistas: acarreo, presión a votantes

En los videos que ya circulan en redes sociales no se observa alguna autoridad que intente poner orden

en elecciones de Morena
en elecciones de Morena Créditos: Twitter/@JohnMAckerman
Escrito en NACIÓN el

En medio de el proceso electoral interno de Morena, morenistas denunciaron acarreo y presión a votantes. Uno de los denunciantes es John Ackerman, esposo de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Ackerman señaló que la presión a los votantes y el acarreo en Coyoacán vienen por parte de Carlos Castillo, un alto funcionario de la Secretaría de Bienestar así como de la presidenta del Consejo Nacional de Morena. 

"Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias", escribió en su cuenta de Twitter.

John Ackerman tambipen compartió un video en el cual aseguró que el "operativo cazamapaches" rinde frutos en Coyoacán. " Esta operadora me arrebató el teléfono y se fue corriendo para llamar a sus huestes para amedrentarme", detalló.

En el marco de las votaciones para congresistas de Morena, las cuales dieron inicio este sábado, se han registrado algunos incidentes entre los cuales destaca un zafarrancho en la alcaldía Iztacalco.

En redes sociales circula un video en el cual se aprecia que, entre la multitud de asistentes, dos sujetos comienzan una pelea y uno de ellos cae al piso.

Asimismo, cuando el hombre se levantó se dirigió hacia un conglomerado de asistentes, por lo cual provocó empujones. Mientras tanto, se escucha a unas mujeres gritar “hay una bebé, hay una bebé” para intentar proteger a un menor que se encontraba en el lugar.

Además, personal con chalecos de Morena que se encontraban del otro lado de las vallas metálicas ayudan a poner a salvo una carriola en donde se encontraba una bebé.

“LIZ” VILCHIS Y SU ESPOSO SON SORPRENDIDOS SALTANDO FILA EN PUEBLA

La presentadora de la sección Quién es Quién en las mentiras, presentada durante la mañanera del presidente López Obrador, fue sorprendida junto con su esposo, René Sánchez Galindo, quien fungió como secretario de Gobernación en el trienio de Claudia Rivera como presidenta municipal de Puebla, fueron captados saltando fila en el proceso que se llevó a cabo en Puebla.

“Me da mucho gusto verte pero la entrada es por donde está toda la gente formada, no por aquí”, dice quien denuncia en video a los funcionarios.

“Nadie se coló. Llegamos temprano. Para evitar que Camilo pasara una crisis pedimos ayuda. Regresamos en su momento. Decidimos educar en la participación popular”, justificó Sánchez Galindo en sus redes sociales luego de difundido el video. Durante la confrontación también dijo que se evitó la fila a causa de su hijo. El pequeño se encuentra dentro del espectro del autismo.

“Yo entiendo muy bien que (el niño) tiene sus propias necesidades, pero no puedes hacer eso tú, pueden turnarse tu esposa y tú para cuidar al niño, pero no puedes justificar ese mal actuar con tu niño, menos poner a tu niño por delante”, le dice el denunciante al funcionario.

Tras esas palabras, la directora de Área de Presidencia de la República intentó intervenir: “Es por mi hijo, por favor, compañero”, pero al tocar el brazo del denunciante éste no le permitió el contacto.

“No me toques el brazo, por favor, no puedes hacer eso, y bueno, te voy a denunciar, con la pena, a ti también”, dijo.

Quitan casillas en Oaxaca

Una disputa más se vivió en las votaciones del partido Morena en Santa María Petapa, en el estado de Oaxaca. En esta ocasión, comenzó con un grupo de hombres que realizaron jaloneos hacia las vallas metálicas hasta que lograron tirar una de ellas.

En este sentido, los sujetos que lograron entrar al vencer la barrera de metal comenzaron a derribar las casillas de las votaciones.

En tanto, se aprecia cómo sacan a una mujer sentada en una silla de plástico y aparentemente desmallada.

Asimismo, las imágenes muestran que en el lugar había menores de edad que acompañaban a sus padres, así como adultos mayores. A pesar de haber policías en el lugar, los elementos policiales no pudieron contener la disputa.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará atención oportuna las denuncias que pudieran presentarse durante el proceso interno de elecciones en Morena el día de hoy.

Militantes queman urnas en Chiapas y Guerrero

Cientos de militantes morenistas del municipio de Huehuetán quemaron urnas y boletas durante la jornada de votación para elegir consejeros del partido, informó EL Universal.

Foto especial

Los presuntos integrantes del partido arribaron al domo municipal, sede del distrito 13, donde destruyeron las urnas y procedieron a quemar las boletas, ello mientras cientos de hombres y mujeres esperaban para emitir su voto.

En centros de votación de otros municipios chiapanecos no se reportaron incidentes.

El desorden fue replicado en Guerrero, según el periódico Reforma en al menos una docena de municipios líderes de diversas regiones denunciaron la compra del voto y acarreo, principalmente del grupo ligado al senador Félix Salgado, así como a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.

En Veracruz detienen a diputada local

Jessica Ramírez Cisneros, diputad local en Minatitlán, Veracruz fue detenida hoy por presuntamente causar destrozos durante la jornada de elección de consejeros distritales de Morena en aquel municipio veracruzano, por lo cual se desató un caos.

De acuerdo con los últimos reportes, pasado el medio día de este 30 de julio, Ramírez Cisneros y su equipo de trabajo llegaron al parque "Los 2 leones", sitio en donde se realizaron las activifdades electorales.

La molestia de la diputada fue debido a que los organizadores no permitían que entraran todas las personas que la acompañaban a votar.

Según los videos que se han compartido en las redes sociales, arrojaron mesas y cajas después de que lograron echar abajo las vallas de contención.

Coacción, acarreo y desorganización en Tabasco

Coacción a votantes, acarreo, desorganización, aglomeración sin medidas sanitarias contra la quinta ola de covid-19, reyertas y robo de urnas, fueron algunas de las irregularidades registradas en las seis asambleas distritales de Morena para la elección de consejeros y congresistas.

En la tierra natal del fundador de Morena y actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, prevaleció la confusión entre los organizadores y sufragantes.

El evidente desorden se generó casi con la apertura de urnas, ante el acarreo masivo de votantes, transportados en autobuses y camionetas del transporte de pasaje urbano y foráneo. Incluso, muchas personas ignoraban de que tipo de elección se trataba.

En el centro de votación de la sede del Distrito II, en la cancha de la Deportiva, se suspendió la votación luego de que las urnas fueron tomadas por un grupo de morenistas, lo que generó un jaloneo con otro grupo, y finalmente la documentación electoral quedó destruida y regada por el suelo.

La disputa política al interior de Morena, es escenificada por los grupos encabezados por el secretario de Gobernación y el gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, contra el que lideran conjuntamente Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, directores de Fonatur y Pemex, respectivamente.

El motivo de posicionarse en Morena, es con vistas a la postulación de candidato a gobernador en el 2024, así como alcaldes, diputados locales y federales, pues aunque falta aún más de un año para esas nominaciones, todos están en franca campaña por esos cargos.

Los operadores políticos de las dos facciones morenistas, donde están incluidos el gobernador Carlos Manuel Merino y los 14 alcaldes, fueron los encargados de movilizar a las urnas a los votantes, muchos de ellos bajo la coacción de votar para que continuaran los programas sociales del gobierno federal.

A los organizadores de estos comicios internos de Morena, nada les importó mantener las medidas sanitarias cuando en Tabasco empezaron a descender los contagios de COVID, luego de que apenas el pasado miércoles 27, se encontrará en el décimo lugar nacional de la tasa de incidencia de casos activos.

Entre los candidatos a consejeros y congresistas de Tabasco a elegir, en la lista se encontraban el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino; el director de Fonatur y responsable del proyecto del Tren Maya, Javier May Rodríguez, así como diputados federales y locales, alcaldes y funcionarios municipales, estatales y federales.

Incluso, también figuran como candidatos José Ramiro López Obrador y María Isabel Obrador Domínguez, hermano y prima del presidente del gobierno autollamado de la Cuarta Transformación.

También causó polémica entre los morenistas, que en la lista aparecieran como “postulantes a congresistas nacionales”, los diputados locales Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar —cercanos a Adán Augusto— junto con sus respectivos hijos.

Policía armado rellena urna en Michoacán 

En el municipio de Tacimbaro, Michoacán, un policía municipal rellenó urnas con boletas a favor de la regidora Keren Monserrat Gaona, aspirante a congresista nacional, documentó el periódico Reforma.

En el reporte señala que en Zitácuaro, camionetas con el logo del DIF, presuntamente enviadas por el secretario de Gobierno, para apoyar a su hermano.

La diputada federal por Paracho, Celeste Ascencio, denunció a través de su cuenta de Facebook que Servidores de la Nación, que gestionan los programas sociales, convocaron a los militantes a un domicilio, donde les indicaron por quién votar.

Acarreo y cifras infladas en Puebla

Aunque las votaciones comenzaron la mañana del sábado, periódicos estatales documentaron la llegada de votantes desde la noche del viernes y madrugada del sábado.

El diario E-Consulta Puebla informó que habitantes de las comunidades de Huauchinango estuvieron desde la noche del viernes esperando a que abrieran las casillas y que se molestaron porque se le dio prioridad a las personas del centro del municipio.

En el reporte detalla que desde las filas, en varios municipios, los ciudadanos acusaron la compra de votos en 100 y 150 pesos y el acarreo de personas, lo que provocó que se calentaran los ánimos, entre empujones, gritos y señalamientos fueron arrebatadas las boletas, algunas las rompieron, otras más las quemaron, incluso se les robaron, el resto fue resguardado por los organizadores, quienes estuvieron a la espera de la Guardia Nacional, sin embargo, no llegaron.

Con información de Roberto Barboza / Corresponsal

BV