NARCOTRÁFICO

Rafael Caro Quintero enfrenta 10 cargos en EU; de esto se le acusa

EU desclasifica acusación contra Rafael Caro Quintero; el documento fue modificado 7 veces

En un operativo de la Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara.
En un operativo de la Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara, es acusado de 10 cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, agresiones y asesinatos contra agentes federales y ciudadanos de Estados Unidos.

También, enfrenta la acusación en una Corte de California, la cual aperturó el viernes el documento a solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para entregarlo al gobierno mexicano y avanzar con la solicitud de extradición del capo.

¿QUÉ DICE LA ACUSACIÓN EN CONTRA DE CARO QUINTERO?

Según la acusación, en poder de MILENIO, como líder del cártel de Guadalajara, Caro Quintero:

  • Conspiró para realizar una serie de acciones contra la DEA, sus agentes e informantes, para saber que tanto sabían sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.
  • Agresión a tiros contra un informante confidencial de la DEA el 10 de octubre de 1984.
  •  El asesinato de dos ciudadanos estadunidenses, John Walker y Alberto Radelat, el 30 de enero de 1985.
  •  El secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
  • El piloto Alberto Zavala Avelar entre el 7 y 9 de febrero de 1985.

CARO QUINTERO INTERPONE AMPARO CONTRA EXTRADICIÓN 

Un juzgado federal admitió a trámite un nuevo amparo presentado por Rafael Caro Quintero, “El Jefe de Jefes”, contra cualquier orden de detención o extradición que se pueda cumplimentar en su contra.

El recurso fue presentado en el mismo juzgado, donde hace unas semanas se notificó que el mismo juzgado asumió competencia de un amparo más presentado por Caro Quintero contra la extradición sin que antes tenga la oportunidad de defenderse o llevar un juicio.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Intervención del agente del ministerio público. Con fundamento en el artículo 5°, fracción IV, de la Ley de Amparo, dése al Representante Social de la adscripción la intervención que le compete”, menciona la notificación.

A través de la lista de acuerdos del Poder Judicial, la jueza Abigail Ocampo Álvarez fijó para el próximo 1 de agosto la celebración de la audiencia incidental donde definirá si concede la suspensión definitiva contra las órdenes de detención con fines de extradición y de reaprehensión.

CARO QUINTERO CAE

En un operativo de la Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes".

El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y sigue a una campaña de recompensas intensificada por parte de la DEA.

Rafael Caro Quintero fue internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

LA DEA OFRECÍA 20 MDD POR INFORMACIÓN DE CARO QUINTERO

Apenas el 9 de mayo de este año se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) subió la recompensa por información que ayudara a capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”. 

La foto del cartel con las recompensas se encuentra en el paso Interestatal 5 hacia Tijuana en México conocido como San Ysidro.

De acuerdo con fuentes de la DEA, esta iniciativa responde al aumento del tráfico en drogas a Estados Unidos, como el fentanilo, problema que cada día suma muertos en aquel país.

Entre las recompensas que se ofrecía destaca la de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) por información sobre Rafael Caro Quintero, quien estaba prófugo desde que fue liberado de prisión en 2013.

EL REPUNTE DE CARO QUINTERO EN EL NARCO MEXICANO

En mayo del 2020, Rafael Caro Quintero regresó a la escena del crimen dejando dos cuerpos descuartizados y un mensaje en una manta sobre la carretera a Caborca, Sonora. Desde entonces, en esta parte del país los homicidios dolosos aumentaron cada año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Caborca se encuentra en color rojo en el Semáforo Delictivo de Sonora y forma parte del top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.

EL CÁRTEL DE CABORCA Y EL REGRESO DE CARO QUINTERO

Tras haber sido liberado, con 28 años de prisión en su historial por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, Rafael Caro Quintero reapareció en la escena del crimen organizado en mayo del año pasado, en Caborca, Sonora. 

El regreso del fundador del extinto cártel de Guadalajara y la disputa por el territorio con Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, marcó un antes y un después en la violencia en ese municipio.