TREN MAYA

Juez pide a Fonatur demostrar que Tren Maya es obra de Seguridad Nacional

El pasado 18 de julio el gobierno federal declaró a la obra como Seguridad Nacional

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable que entregue documentos que comprueben que se ha cumplido con la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya o en su defecto entregue el Decreto por el que se consideró a la obra como Seguridad Nacional.

A día de que el juez defina si se ha dado cumplimiento a la suspensión que concedió a un grupo de habitantes, el juez pidió al gobierno federal el documento para analizar las pruebas que se tienen hasta el momento y tomar una decisión en la audiencia que se llevará cabo el próximo lunes.

“Envíese atento oficio a Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable por la cual se concedió la suspensión provisional mediante acuerdo de 18 de abril del presente año, para que en el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la misma y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del Decreto donde se advierta que el Proyecto denominado Tren Maya, pertenece a seguridad nacional”.

La misma petición la hizo en la suspensión concedida a la asociación civil Cenote Republic. El juzgado dio tres días hábiles, por lo que más tardar, el próximo lunes el gobierno debe entregar los documentos que le solicitaron.

En caso de no hacerlo, se impondrán sanciones diarias hasta que presente la información que le solicitaron.

“Con el apercibimiento que, de no cumplir con lo anterior, y no hacer manifestación alguna al respecto de conformidad con lo dispuesto con el artículo 237 en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al dictado del presente acuerdo. Notifíquese. Así lo acordó y firma el licenciado Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado, ante el licenciado Francisco Javier Cetina Cetina, Secretario que autoriza y da fe”.

Obras paradas

Desde el pasado mes de abril, un juez en Yucatán suspendió las obras del Tramo 5 del Tren Maya, porque no contaba con un estudio de impacto ambiental. El gobierno federal ha presentado diferentes recursos legales para revertir la determinación del juez.
Al no conseguirlo, el 18 de julio pasado, el gobierno federal declaró la obra como Seguridad Nacional. Con la medida las autoridades buscan anular los juicios al considerar que la obra es prioritaria para el país.

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.



Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al darse a conocer la categoría que asignó el gobierno federal a la obra, habitantes de Quintana Roo a los que les fue concedida la suspensión, presentaron un incidente por defecto contra la determinación de la federación.

Al aceptar a estudio el recurso, el juez citó a audiencia el próximo 1 de agosto para determinar si no se respetó la medida que ordenó para no realizar ninguna obra relacionada con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.