ELECCIÓN MORENA

Dónde y cómo: lo que debes saber de la elección en Morena este fin de semana

Conoce las fechas y sedes de votación para renovar el congreso de Morena

El sábado 30 de julio y el domingo 31 comienza el proceso de selección de los consejeros que definirán al próximo dirigente nacional de Morena
El sábado 30 de julio y el domingo 31 comienza el proceso de selección de los consejeros que definirán al próximo dirigente nacional de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició este fin de semana sus Asambleas Distritales para la elección de consejeros de su partido en todo el país, con miras a las elecciones federales del 2024.

Durante este sábado 30 y domingo 31 de julio se elegirán 10 coordinadores distritales (cinco hombres y cinco mujeres) por cada uno de los 300 distritos electorales del país, que serán simultáneamente congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales.

Previo a las asambleas distritales, los militantes de Morena o “Protagonistas Verdaderos del Cambio” debieron ratificar su afiliación al partido a través de una cédula de registro que descargaron del sitio web www. morena.org, desde el pasado 1 de julio.

Los militantes morenistas debieron acreditarse como “Protagonistas Verdaderos del Cambio” para participar en la votación que se llevará cabo este fin de semana en las 32 entidades federativas del país, donde deberán presentar su cédula de registro, identificación oficial y comprobante de domicilio

De acuerdo con el documento “Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena para la Unidad y la Movilización”, el proceso de selección se llevará acabo de mañana sábado 30 de julio y hasta el próximo 8 de septiembre.

FECHAS CLAVE EN EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE MORENA

Las fechas clave en el proceso de renovación de los integrantes de Morena son:

  • Congresos distritales: 30 y 31 de julio;
  • Congresos estatales: 6 y 7 de agosto;
  • Congreso de mexicanos en el exterior (del que saldrán sólo 4 consejeros): 15 y 16 de septiembre; y,
  •  III Congreso Nacional Ordinario: 17 y 18 de septiembre.

UBICA TU CENTRO DE VOTACIÓN (DA CLICK EN LA IMAGEN)

EL PROCESO DE SELECCIÓN Y RENOVACIÓN 

De los 300 congresos distritales de Morena en todo el país, emanarán integrantes de 32 congresos estatales y de ellos 32 consejos, además de los más de 3 mil miembros del Congreso Nacional de Morena y poco más de 300 del Consejo Nacional, todo lo cual involucra y moviliza a toda la estructura partidaria.

Todo parte de la célula básica que son los 300 distritos, en los que se elige, en cada uno, a 10 coordinadores distritales (5 mujeres y 5 hombres), que serán simultáneamente congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales.

Los consejos estatales eligen a los Comités Directivos Estatales y a los titulares de la presidencia y la secretaría general de las entidades respectivas. Y los congresistas nacionales elijen a los consejeros nacionales y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin que en esta ocasión se elijan presidente y secretaria general.

MARIO DELGADO Y RICARDO MONREAL

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, puntualizó, ayer jueves, que el proceso de renovación de Morena se implementará tal como se había planeado, a partir de mañana sábado 30 de julio.

“Ante la desinformación que ha circulado, aclaramos que es falso que la Sala Superior del @TEPJF_informa haya cancelado el proceso de reorganización interna de @PartidoMorenaMx”, dijo en su cuenta de twitter.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, informó que no participará en el proceso de selección de consejeras y consejeros de Morena,

“Hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes. La unidad es la única manera de construir naciones prósperas”, expresó este viernes en su cuenta de twitter.