EELECCIONES DE CONGRESO

¿Qué ocurrirá este fin de semana en Morena? Las 5 cosas que debes saber

El partido que gobierna al país indicó que todo lo que este por realizarse el fin de semana próximo será bajo los parámetros de la ley

Mario Delgado afirmó que las elecciones que se realicen el próximo fin de semana serán completamente igualitarias y no habrá preferenica para nadie
Congreso Morena.Mario Delgado afirmó que las elecciones que se realicen el próximo fin de semana serán completamente igualitarias y no habrá preferenica para nadieCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena, el partido dominante en el país fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una fuerte actividad este fin de semana y aquí te decimos lo que debes de saber del proceso interno de elección y los antecedentes.

1.- ¿QUÉ SE CELEBRA EN MORENA ESTE FIN DE SEMANA?

En primer lugar cabe señalar que el fin de semana próximo se realizará la elección de su tercer Congreso Nacional, lo cual ha puesto en la mira al partido desde hace varias semanas.
En segundo lugar, el fin de semana pasado concluyó el registro de aspirantes para ser congresistas nacionales. El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que fueron más de 27 mil personas inscritas. 

2.- LAS POLÉMICAS ELECCIONES EN MORENA

Por otro lado, una situación que abrió la polémica fue que los militantes y simpatizantes no pudieron consultar de manera adecuada la página del partido y por ende no conocieron el total de aspirantes al cargo.
Lo anterior, señalaron los morenistas, fue un ataque cibernético ya que también indicaron que se produjeron listas falsas las cuales al final sí se lograron publicar.
Otra de las polémicas fue que el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, fue eliminado junto con su grupo para formar parte de este Congreso, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sí logró un lugar. 
Igualmente otro de los inconformes fue Alejandro Rojas Díaz Durán quien señaló haber sido eliminado al igual que otras personalidades muy cercanas a Ricardo Monreal. Otros nombres también señalados dentro de la lista de los eliminados a dicho proceso son: John Ackerman y Gibrán Ramírez.
Ya se han impugnado dichas decisiones por parte de las personas que no fueron ingresadas a la contienda, sin embargo, analistas consideran muy poco probable que estas sean atendidas por Morena.

3.- ¿CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN INTERNA DE MORENA?

Otro punto a tomar en cuenta es que las elecciones del próximo fin de semana se realizarán mediante votaciones en 300 distritos electorales. 
Asimismo, el pasado 18 de julio, Morena emitió un comunicado donde aseguró que las elecciones que renovarán al Congreso y de sus afiliados serán con total transparencia ya que indicó que se van a revisar todos los perfiles por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
De igual forma, han surgido diversas opiniones, sin embargo una de las más notorias fue la de Ricardo Monreal quien señaló que dentro de los inscritos para el congreso, existen personas que los atacaron hasta “hace poco”.
“Hace 25 años iniciamos una larga travesía para este cambio de régimen. Muchas personas inscritas nos combatieron hasta hace poco. Bienvenidas. El crecimiento no debe perder al movimiento”, publicó Monreal en un tuit.

4.- ¿QUÉ OPINAN EXPERTOS?

Especialistas consultados por La Silla Rota apuntan a que las elecciones del próximo fin de semana son claramente predecibles. La mayoría asegura que los cargos serán asignados desde las altas cúpulas del partido y que, en caso de haber impugnaciones, Morena difícilmente hará caso a ellas. 
“Morena no es un partido político sino un movimiento que se construyó a partir de la aspiración presidencial de López Obrador, pero Morena no resolvió ni su ideología ni su programa ni estructura democrática”, indicó el analista político Federico Berrueto. 
Asimismo, dicho experto señaló que lo está habiendo en estos momentos en el partido que gobierna al país, es una “rebatinga”, además de que añadió que los candidatos no se están enfocando en lo que le interesa a la gente sino en obtener un puesto. 
De igual forma el profesor de Ciencia Política en el ITAM, Horacio Vives, indicó que todas las elecciones se tratan de una decisión con “dados cargados” en el sentido de que poco a poco se irán perfilando los ganadores de dichas elecciones. 

5.- REACCIÓN DE AMLO

El presidente López Obrador pidió a los militantes de Morena no ser “borregos” en la elección del próximo fin de semana que buscará renovar órganos de la dirección del partido. 
“Sólo siendo masoquistas se acepta ser borrego, con todo el respeto a los borregos y que si llegan ahí, traigo línea, yo soy el bueno, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia… pero al basurero de la historia”, señaló el presidente. 
El dirigente de la 4T señaló que “nada de que a dónde vas, ‘meeeeh’, a donde te llevan ‘meeeeeh’” refiriéndose a que existen personas que les dicen a las personas qué hacer o por quién votar.
“Elige a quién conoces, a quien has visto que ayuda al pueblo a que le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo”, afirmó AMLO.

CAO